• CAPILLA ABIERTA TODOS LOS DÍAS

Mensaje del 01 de Agosto de 2009

Y como bien decías antes quien no amontona desparrama y quien no está a Mi Luz camina en las tinieblas, ¿y por qué todas esas formas o pretensiones de Mi parte?, por una razón muy simple, soy vuestro Padre, vuestro hermano, vuestro compañero, vuestro amigo, vuestro compinche ¿eh?.
Mensaje del 01 de Agosto de 2009

Habla Artemio:

Buenas tardes.

Los cánticos todos lo tienen, busquemos número 15 y le vamos a decir al Señor
que viva, que es una forma de decirnos a nosotros mismos que viva en nosotros Jesús, por eso, cuando decimos que viva Cristo no es que viva sino un canto que dice cosas ¿eh?, es un cántico para decir que en nosotros y en todos Él viva, entonces todos encontraron ya, número 15 y decimos: que viva Cristo…, a ver, lo hacemos un poquito, vieron que parecería que no tenemos fuerza, se dieron cuenta, está como un, pongan otro cambio: que viva Cristo….

Más arriba, 12 ¿mmm?, habla en ese cántico que uno no puede estar triste cuando está alabando al Señor, ustedes, todos, tienen mucha tristeza, ¿por qué tanto? ¿eh?, ya sé que cada uno tiene su problema, pero es como cuando uno se encuentra con un familiar, con el padre, la madre, entonces uno se alegra ¿eh?, se alegra por una razón muy simple, encuentra alguien que le ama y a quien uno ama ¿mmm?, entonces en 12 decimos: no puede estar triste el corazón que alaba a Cristo…, de nuevo: no puede estar triste el corazón que alaba a Cristo….

Bueno, muy bien, el Señor nos ha traído de lejos, muy lejos, no tan lejos y cerca y además mientras nosotros estamos en la Oración hay un montón de personas en diversas partes del mundo que se reúnen a la misma hora, salvando las distancias en cada país, a la misma hora de nosotros para acompañarnos desde muy lejos y se conforman con poner en internet la bendición y ahora por supuesto una sanación que se ha programado la semana pasada ¿mmm?, entonces no somos nosotros solamente sino en diversas partes del mundo estamos acompañados por muchísima gente que está pidiendo o dando gracias lo mismo que nosotros ¿eh?.

Bueno, todo esto así a nivel universal tenemos que tener en cuenta qué es lo que se llama el Cuerpo Místico de Cristo, la palabra parece un poco difícil pero es la unión de todos los cristianos, no solamente aquí sino en todo el mundo ¿verdad?, para rezar, para alabar, para pedir, porque el ser humano no sana, no se sana solo, se sana en grupos, la sanación siempre es en grupos ¿mmm?, como decían en un tiempo: nos salvamos en racimo, es decir en grupos, ¿por qué?, porque el grupo tiene importancia. Cuando viene alguna persona en forma individual dice: quiero la bendición pero esa bendición a solas es totalmente diferente que esa bendición cuando hay mucha gente y cuando en diversas partes del mundo están haciendo lo mismo que uno ¿mmm?.

Tenemos que entender ese tipo de cosas porque ustedes vieran a lo largo del día hay muchísima gente que viene por la bendición, no está mal, ya lo creo, pero entiendan lo que es el grupo humano, entiendan lo que es la gente reunida para ¿mmm? hacer cosas, tenemos que entender eso ¿eh?. Esa expresión: el Cuerpo Místico de Cristo, es una expresión hermosa donde el Señor se siente feliz porque no es uno solo el que está pidiendo sino que son muchos pidiendo o agradeciendo, hay que entender estas cosas porque tienen un valor muy grande, muy, pero muy grande.

Bueno, en este caso para nosotros decimos que se da el Cuerpo Místico de Cristo, es decir el Cuerpo de Cristo en todas partes del mundo invocado al mismo tiempo, no es lo mismo pedir, ponerse a gritar uno solo, que diez, ni veinte ni mil ¿verdad?, y además, aquí, en el Templo de la Divina Misericordia y de Nuestra Mamá, la Virgen, asistimos todos los días de Oración y mientras haya gente, mucha gente o unos cuántos, tenemos lo que se llama la Comunión de los Santos.
Cuando hay personas que aspiran lo mismo, a alabar, pedir, rezar, invocar, etc., aparece el Señor, su Mamá, los Santos, los Ángeles, entonces es como una especie de mezcla, valga la expresión, entre toda la vida del Cielo y de la Tierra ¿mmm?, el Señor cuando yo llegué ya lo vi de pie ahí mirándolos a cada uno, mientras María había empezado desde allá a dar la bendición, ya sé que algunos nomás lo ven pero créanlo porque es así ¿mmm?.

Entonces, eso que decimos en el Credo, como dogma de fe, ¿saben qué es un dogma de fe?, algo que tiene que ser creído porque está comprobado de que es así ¿mmm?, justamente esta mañana Jesús en el Mensaje que duró mucho ¿no?, decía que las cosas que se ven no hay que demostrarlas, ¿para qué vamos a demostrar que la luz está encendida o que el sol está brillando?, se ve ¿mmm?, se ve. Ahora, si uno tiene anteojos oscuros la luz del sol la ve de otra forma o ésta luz también, es decir, depende de nuestra claridad interior para ver más o ver menos y toda una disposición interior, porque no crean que uno no sabe que una gran mayoría es la primera vez que viene a un Templo católico ¿eh?, católico o podría llamarse de otra manera también, no es cuestión. Entonces hay muchas cosas que son desconocidas y cuando uno no conoce no puede amar lo que no conoce ¿verdad?, por eso esas palabras en la introducción para saber que está el Señor con nosotros, su Mamá, los Santos, los Ángeles, además de muchos de vuestros familiares, si tuviéramos diez horas o más de tiempo habría posibilidad de decir quién los acompaña, quién tienen cerca, entonces se enterarían de muchas cosas hermosas, pero así nomás sin que nadie se los diga, durante la Oración-Sanación muchos ven a algunos de sus familiares que hace muchos años que partieron los ven acá ¿mmm?, a veces resulta violento decirle a una persona: mirá, tenés a tu mamá al lado o tenés esta persona que te trajo, es un poco violento ¿no es cierto?, porque cuando no se está acostumbrado a algo bueno, no es tan simple ¿no?.

Entonces, rebobinando decimos: esa Oración en común de nosotros, unidas a las personas de todos los lugares del mundo donde hacen lo mismo, Estados Unidos, varias partes de Estados Unidos, México, algunos Países de América, en Europa, hasta, hasta en las afueras de Irak, ese país que está en guerra y todos los días uno ve que hay muertos, hay unas monjitas en las afueras de Irak que piden siempre oraciones para poder hacer algo por todos los heridos que les llevan, tienen ellas, atienden en un sanatorio, bueno, si se puede decir sanatorio por todo medio destruido ¿no?, pero ellas piden oraciones ¿para qué?, para que la tarea de ellas al sanar todos esos heridas, quien le falta una pierna, a otro le sacaron un pedazo, el otro se está desangrando, el otro, bueno, ¿ven?, todos están con un solo corazón pidiéndole al Señor ese mundo nuevo que todos aspiramos a que por fin lo podamos ver ¿eh?. ¿Y qué es un mundo nuevo?, donde la gente se ame, se respete, se tenga en cuenta, que el otro no sea un desconocido para mí sino que sea alguien que uno directamente tiene en cuenta y sin conocer su nombre ni de donde viene uno lo sienta un hermano ¿mmm?.

Mientras no nos pase esas cosas nos resulta difícil lo demás, todo lo demás, uno puede ponerse a gritar en medio del desierto: Señor saname, pero no es lo mismo que decirle todos, grupalmente: Señor, derramá tu Misericordia sobre nosotros ¿eh?.

Tener en cuenta eso, esta es la gran comunidad pero también pueden hacerlo en la comunidad familiar, aunque sean dos, no importa ¿verdad?. Entonces, tanto el Cuerpo Místico de Cristo, la reunión de los cristianos con una finalidad común o bien la comunión de los Santos donde todos, es como si se mezclaran la vida del Cielo y de la Tierra; ustedes dirán: ¿eso es muy común?, no, no es tan común, debería serlo, pero no es tan común, debería serlo.

Para irnos preparando un poco ¿no? en este día de Oración, primero de Agosto, que si mal no recuerdo es el día de San Alfonso María de Ligorio, que vivió en el 15000, San Alfonso fue un hombre, sacerdote que escribió cosas preciosísimas sobre la Virgen María, se lo tiene en cuenta por eso, ustedes dirán: y bueno, sí, es la Virgen, no es la Virgen, no mis queridos, si vos estás necesitando algo, la Virgen es la Mediadora de todas las Gracias, todo lo que llega a Jesús llega a través de la Virgen, eso es clarísimo.

Acuérdense por si acaso en las Bodas de Caná de Galilea cuando se termina el vino, entonces la Madre, porque habían sido invitados, María, Jesús y los Apóstoles, entonces María lo llama a su Hijo y le dice: Hijo, se ha terminado el vino y recién ha empezado la fiesta y todos saben que bueno, por algo simple y común ¿no?, si falta el vino falta parecería la alegría, porque la misma Sagrada Escritura dice que el vino alegra el corazón del hombre ¿no?, tampoco es cuestión de tomársela muy a pecho esto ¿no?, bueno, de que alegra el corazón.
Entonces la Madre cuando lo llama a Jesús le dice: hacé algo Hijo, no puede ser que no tengan vino ¿eh?, y Jesús le dice: pero Mamá, todavía no llegó la hora en que Yo empiece a predicar la Buena Nueva del Evangelio, sí, le dice la Madre pero a esta gente le falta vino y hoy es el casamiento, entonces, entonces la Virgen no le dice más nada a Jesús pero le dice a los que estaban sirviendo: hagan lo que Él les diga ¿mmm?.

Con eso podemos ver que el primer milagro que hace Jesús lo hace porque su Mamá se lo pide ¿mmm?, y desde ese instante la Madre, la Virgen, se la toma como Mediadora de todas las Gracias, yo no sé como se la arreglan aquellos que no creen en la Madre de Dios ¿no?, no sé cómo se la arreglan, ellos sabrán, uno los respeta pero no sé como se la arreglan ¿no?, bueno.

Hagan lo que Él les diga, desde entonces la Madre siempre, siempre es la Mediadora de todas las Gracias, nada llega a Jesús si no es a través de su Madre.

Para entrar un poquito en todo esto y atendiendo a que muchos es la primera vez que entramos en un Templo, tenemos que ponernos más o menos a tono ¿verdad?, porque dice el proverbio: ahí donde fueres haz lo que vieres, pues bien, entonces le vamos a pedir al Señor que nos prepare un poco, buscamos el cántico 25, lo vamos a cantar así como viene nomás y después lo pensamos, ahí le decimos a Jesús que Él es el alfarero, ¿qué hacen los alfareros?, modelan el barro, toman tierra, ponen y lo van armando, lo van modelando ¿verdad?, y entonces de tierra común con un poco de agua se va armando un cacharro, una vasija o una olla o lo que sea, entonces ahí en ese cántico lo llamamos a Jesús el alfarero, porque de alguna manera Él está haciendo siempre nuestra vida, así como se modela una olla, un cacharro, un tarro, lo que sea, así lo hace con nosotros también, entonces como dice ahí: tu eres el alfarero que con tus manos me has transformado.

Entonces está claro, si no estamos en condiciones de que la palabra llegue a nosotros le dijimos al Señor con toda franqueza, mirá Señor, yo estoy medio duro che, no sé cómo hacer, yo no he pisado en un Templo cristiano católico y entonces estoy así como un poco perdido, pero ahora descubro que vos sos un alfarero, que podés hacer con mi vida lo que se te ocurre, ahora lo vamos a cantar pero sintiéndolo ¿no?: tu eres el alfarero…. Alguno dirá: yo esto ya lo canté el otro día, y sí, claro, todos los días podemos cantarlo pero ¿qué pasa?, todos los días estamos diferentes nosotros, no somos todos los días iguales, todas las cosas que nos pasaban ayer a esta hora son distintas a las que nos pasan hoy y el entendimiento nuestro puede ser otro porque han pasado tantas cosas de ayer a hoy pero tantas, tantas, por eso, en oraciones, en cánticos o en lo que sea nada se repite, se dicen las cosas que se dijeron pero como uno ya no es el mismo, entonces las palabras nos van a impresionar de otra manera. Es decir, no podemos en esto descansar creyendo: bueno, yo ya hice esto, volví de Misa, soy santo, comulgué, ¿y ahora?, y ya está, no, hay que continuar, la vida del cristiano no es llegar hasta un lugar y quedarse allí y listo, es estar siempre caminando ¿eh?, es cierto y es simbólico eso que Jesús vivía caminando, el gran caminante se le llama y nosotros sus hijos también interiormente y no tan interiormente tenemos que vivir caminando, caminando en nuestra mente.

Alguno a esta altura me está mirando con la cara de decirme: no entiendo nada, yo vine para sanarme y me salen con todas estas cosas ¿mmm?, pero ¿qué pasa si vas de un médico?, ¿esperás que él te diga o le hablás a la secretaria?, ¿me da un turno?, entonces llegado la hora pasás al médico, te lo presentan, yo soy tal, me pasa tal cosa, entonces el médico empieza a investigar ¿no?, aquí la secretaria sería nuestra Madre, la Virgen que nos abre la puerta del consultorio para que entremos y el médico empieza a preguntarnos qué nos pasa ¿verdad?.

Entonces, nuestra relación con el Señor pasa lo mismo, tenemos que ir entrando, entrando, entrando en su vida, en sus cosas, sino no pueden darse por sobreentendidas las cosas: si, ya está, total, no, no, no, pará, tenemos que ver, porque dijimos que cuando más se conoce más se ama, más se ama ¿verdad?, bueno.

Además Jesús dijo algo el otro día preciosísimo, ya lo había dicho montones de veces pero a Él le gusta repetir, porque dice que cuando uno repite se aprende, bueno, y dijo que: no me preocupe si algunos a lo mejor se duermen, o no les interesa, o bien están pensando en otra cosa, bueno cincuenta cosas pueden pasar, o se distrae, que se yo, porque hay gente que no puede a veces concentrarse ¿no?, no es problema me dijo, Mi Misericordia alcanza para todo, para llegar al corazón, incluso al corazón de aquellos que ni me atienden ni me entienden, no importa, están bajo Mi techo, el techo de Mi Casa, donde Mi Mamá y Yo vivimos y cada uno al poner los pies sobre este piso o sentarse en la sillas o en los bancos se llevan montones de pedacitos de Mí y de Mi Mamá y de los Ángeles y de los Santos y de todos, ¿se dan cuenta?.

Entonces, por más que no entendí al salir de aquí yo ya salgo como si tuviera no sé, santificado tal vez sea mucho decir, pero en la Gracia del Señor que me lleva a mi casa para hacerme ver que a medida que pasan los días todo va siendo diferente, ¿eso quiere decir que la vida ya todo es perfecto?, no mis queridos, la vida no es fácil, es difícil siempre, porque aquello de que: ganarás el pan con el sudor de tu frente ¿eh?, tendrás que trabajar, o bien: parirás tus hijos con dolor, es así ¿eh?. Por eso, el Señor nos ayuda en todo pero para sortear incluso esas cosas que vivimos en el mundo, ustedes dirán: ¿siempre será así?, mientras estemos en este mundo, sí, del otro lado ya no, nunca más ¿eh?.

Vamos a leer la palabra pero antes le pedimos al Señor la lucidez necesaria, la capacidad para entender y lo vamos a explicar las veces que sea necesario para poder entender ¿eh? y nada mejor que pedir al Espíritu Santo que nos ayude y se lo decimos todos juntos cantando ¿no es cierto?, así: ven, ven, ven, Espíritu Divino, ven, ven, ven acércate a mí….

A veces me dicen: por qué no me enseña alguna fórmula para estar protegido durante el día ¿mmm?, y hay una fórmula tan sencilla, tan fácil de hacer las cosas pensando por ejemplo: por la señal de la santa cruz, pero entendiéndolo ¿no es cierto?, de nuestros enemigos, líbranos Señor, Dios nuestro. Cuando a vos se te ocurre: quiero algo que me proteja durante el día: hacé la señal de la cruz pensando en lo que decís ¿eh?, a ver lo hacemos de nuevo: por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor, Dios nuestro. Y ¿qué queremos decir con esto?, y pero mirá que simple, si Jesús, el Papá lo manda a la Tierra para que muera muerte de cruz, pague todas nuestras deudas y nos de una protección completa ¿eh? haciendo la señal de la cruz ¿verdad?, algunos buscan algo que me de seguridad, que más seguridad que haciéndote la señal de la cruz, algunos quieren un papelito, una estatuita, una medallita, sí, también, como no, pero lo fundamental es qué pasa dentro del corazón de uno ¿eh?, por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor, pero hay que decir sintiéndolo, no se puede recitar como todo, no, así nomás, bueno.

Entonces, hoy es primero de Agosto, estamos en el mes 8, que poquito falta para terminar el año pero falta una eternidad porque los días son tan largos y tan llenos de cosas. Como les dije hoy es San Alfonso María de Ligorio, el Evangelio es según San Mateo, 14 y versículos del 1 al 12, versículo quiere decir partecitas en que está dividido el Evangelio porque sino no sabríamos qué parte leer ¿no es cierto?, es el capítulo 14, bueno y después la partecita uno hasta la 12, versículo, a eso se refiere cuando decimos versículo. Es una historia triste la de hoy pero escuchemos: “en aquél tiempo la fama de Jesús había llegado hasta el rey Herodes. Quien dijo a sus servidores: éste es Juan Bautista, ha resucitado de entre los muertos y por eso actúa en él poderes milagrosos. En efecto, Herodes había ordenado detener a Juan, ¿saben, se acuerdan quién es Juan el Bautista?, ¿se acuerdan cuando la Virgen María después de su concepción la va a visitar a su prima Santa Isabel? ¿mmm?, bueno Santa Isabel estaba embarazada de seis meses y el embarazo era de Juan, de Juan el Bautista, que va a nacer seis meses antes que Jesús y va a recorrer todo el mundo conocido, que después recorrerá Jesús, para anunciarles: miren, yo no soy el Profeta que va a venir, no soy el Mesías, soy alguien que le está haciendo el camino para todos las cosas que Él viene a decirles. Ahora, incluso Juan no estaba tan seguro de quién era Jesús ¿eh?, claro, porque Juan pasó la mayor parte de su vida en el desierto, desde los 13 años en adelante, estuvo en el desierto alimentándose de langostas del desierto y miel silvestre, vestía una rústica piel de camello y vivía muy aislado preparando la venida de Jesús.

Ahora bien, cuando empieza Jesús a hacer sus milagros ¿no? y empieza a predicar la palabra Juan manda a los que lo seguían para ver quién era ese hombre que andaba por ahí predicando porque él estaba anunciando la venida del Mesías, Mesías quiere decir: Enviado de Dios. Entonces, los Discípulos de Juan fueron a espiar a ver qué pasaba, qué hacía y por supuesto que Jesús se da cuenta, lo llama a uno de esos que estaban espiando y le dice: vení, decile a tu Maestro, a Juan ¿no es cierto?, que los ciegos ven, los sordos oyen, los tullidos caminan, los leprosos se limpian y la Palabra de Dios es explicada a todos los pobres, es decir a todos los enfermos. Eso le dice Jesús al que venía a espiar, va y se lo cuenta a Juan, y Juan dice: está bien, es esto lo que yo estaba esperando y sigue, sigue haciendo su trabajo hasta que un día se encuentra con Jesús y lo bautiza en el Río Jordán ¿eh?, lo bautiza, están en el agua y entonces cuando Juan el Bautista, del que estamos hablando en el Evangelio de hoy, bautiza a Jesús, se oye una voz clarísima que dice: he aquí Mi Hijo amado, en el cual tengo puestas todas Mis complacencias, toda Mi alegría ¿eh?. Eso escucha Juan el Bautista, hablaron otras veces con Jesús, pero no tantas ¿eh?, bien. Sabiendo entonces Herodes que Juan hacía todo esto ¿mmm? lo hace detener, encadenar y encerrar en la cárcel, ¿por qué?, a causa de Herodías, esposa de su hermano Filipo. Porque Juan le decía: la ley no te permite tenerla como esposa , es decir ahí estaba medio sucio el asunto ¿no?, medio del todo. Entonces Herodes quería matarlo, pero tenía miedo de la gente, que consideraba a Juan como un Profeta . Entonces está claro, Juan decía: no podés hacerte el piola vos con esta mujer, eso está mal che, dejate de joder, entonces él quiere matarlo pero no lo hace porque como la gente lo seguía y después qué, me matan a mí, bien. La hija de Herodías salió a bailar en el cumpleaños de Herodes, en medio de los invitados, con esos bailes propiamente árabes en que se mueven tanto ¿no es cierto?, bueno, y le gustó tanto a Herodes que le prometió bajo juramento darle todo lo que le pidiera , serio ¿no?. La joven, ha pedido de su madre, le respondió: dame aquí en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista , Herodías dice. El rey se sintió muy molesto, porque se había comprometido bajo juramente en presencia de los invitados a darle un regalo, entonces aceptó entregársela, y mandó a mandar a cortar la cabeza a Juan en la cárcel. Su cabeza fue traída en una bandeja y entregada a la muchacha, quien a su vez la llevó a su madre… (se dio vuelta la cinta)…, quien le reprochara su relación anormal con el otro ¿no?, bueno. Esto así tan doloroso y triste es palabra del Señor, te alabamos Señor y te damos gracias.

Ahora uno se pregunta: y éste Evangelio de hoy ¿qué me está queriendo decir?, porque el Evangelio tiene que decirme algo porque sino la palabra de Dios no puede quedar así en el aire, ¿qué me está queriendo decir?.

Para entender un poquito esto hay que pensar en toda la historia del pueblo de Israel, del pueblo hebreo, cuando aparecía cualquier Profeta, Profeta es el hombre que se adelanta a su tiempo y dice las cosas que van a venir, bueno, entonces los Profetas que fueron apareciendo a lo largo de cientos de años en el pueblo de Israel ¿no?, excepto dos a todos los mataron, ¿por qué?, y bueno, porque estos muchachos venían a decir verdades que a ellos no les gustaba ¿mmm?, y como pasa siempre, al que dice verdades los que las escuchan si no están en el camino derecho les molesta ¿mmm?, les molesta y Juan también molestaba, aunque el último Profeta había sido Elías, 300 años antes de Cristo, que es mucho decir, y ahora aparecía Juan, el que va allanando el camino para cuando llegue Jesús y fíjense ustedes el final que tiene ¿eh?.

No sé, a mí me pasa, cuando leo la historia de Juan el Bautista, no Juan el Evangelista, que ese es un Discípulo, éste es aparte, bueno, viene antes, cuando leo esa historia me da mucha pena porque para tapar una situación sucia le cortan la cabeza ¿mmm?, claro, hay muchas formas de cortar la cabeza a los seres humanos ¿eh?, un comentario maldito, una calumnia, que se yo, hay cincuenta formas, decir que robó, que mató, que esto, que lo otro, pero en este caso no, directamente fueron y le cortaron la cabeza, listo, se la traen en una bandeja.

A mí me da pena, porque una vez más se va cumpliendo todo lo que había pasado en el pueblo de Israel, los que vienen a dar nuevas noticias no les va bien, salvo en dos ocasiones ¿eh?, siempre los matan, ¿por qué será esto que los seres humanos no quieren oír verdades y se los mata con tanta facilidad?, como diríamos ahora: muerto el perro, se acabó la rabia, entonces los mataban y listo.

Ahora bien, si esto no ocurría, como en el caso de Moisés por ejemplo lo sacan de circulación ¿verdad?, y lo tienen ahí como a un anciano que va y que viene con el pueblo hebreo pero ya el mando no lo tenía Moisés sino que lo tenía José, un hijo de Moisés.

¿Qué nos hace pensar esto de la muerte de Juan el Bautista?, porque Herodías se lo pide, ¿le vamos a echar culpa a las mujeres porque son tentadoras?, noo, para nada, entonces ¿qué habrá que pensar?, que el que ordena cortarle la cabeza es Herodes, Herodes representa el poder en ese lugar y los que tienen poder tienen miedo que se los quite. Entonces, Herodes sabía que Juan venía predicando una doctrina en la cual iba a aparecer el Mesías que iba a gobernar el pueblo de Israel, pero Herodes no sabía que no era como él estaba gobernando sino directamente que otra iba a ser la misión del Mesías, Mesías quiere decir: Enviado de Dios, pero tenía miedo.

Los que tienen poder, sea en la política, sea en la religión, sea en lo que sea tienen miedo, ¿por qué?, porque el poder les da fuerza ¿mmm?, y si les da fuerza les da posibilidad de mandar, de enriquecerse, de manejar a los demás ¿verdad?, por eso todos se aferran cuando tienen poder para seguir teniéndolo cada día más. Por eso manda a matar a Juan, que injusticia ¿no?.

La pregunta es ésta que les formulo a ustedes y me la formulo yo también: ¿qué pasa con los seres humanos que cuando alguien hace cosas buenas, obras, palabras o lo que sea, despierta admiración en un grupo de personas ¿no?, pero en el resto despierta celos, encono, envidia y tantas cosas por el estilo. Como ven, esto es tan viejo como el hombre, tan viejo como el hombre ¿eh?.

Es decir, molesta todos aquellos que pueden o dicen palabras que sea para beneficio de los demás, molestan, observen ustedes los diversos presidentes en los países, tanto en América como en el mundo, observen ustedes los caciques de los indios o caciques en el África o lo que sea, aquellos que se preocupan por los que menos tienen, menos pueden, menos todo, siempre son perseguidos y terminan matándolos.

¿Quién inicia por ejemplo en el África toda una vida de entendimiento para que los que estaban al margen de todo empezaran a vivir de otra manera?, un negro llamado Patricio Lumumba ¿eh?, bien, si buscamos en América encontramos también muchos nombres, si buscamos en los Estados Unidos ¿qué pasa con Martin Luther King?, que luchó tanto para que los negros tuvieran los mismo derechos que los demás, mientras un día estaba en el teatro con su esposa y sus hijos, alguien lo asesina ¿mmm?.

¿Ven?, parece que es como una forma de hacer con aquellos que se ponen de parte de los que se puso Jesús, Jesús ¿para quién viene?, para los enfermos, viene para los que nada tienen, nada pueden, nada saben y su palabra es predicada a aquellos a quienes todavía para ellos no salió el sol, es decir su tatarabuelo estaba programado ya y su tataranieto también, es decir, están al margen de todas las cosas.

Por ejemplo uno ve en estos días, tenemos que ser realistas ¿no? y no llamarnos a engaño, cuando uno ve por ejemplo en nuestro país esa lucha despiadada en cuanto a todos los problemas de las retenciones y todo eso, nosotros no podemos ignorar y mal haría yo en no decirlo ¿eh?, detrás de ese planteo de no querer ceder hay todo un problema histórico en la Argentina ¿eh?, la tierra más fértil, la tierra más generosa perteneció siempre a unos pocos, ¿y el resto? ¿eh?, el resto se organizaron tantas cosas, por ejemplo la campaña del desierto de Roca o bien otra campaña donde se liquidaron a todos los indios ¿mmm?.
Imagínense todos los problemas que trajo esta lucha del campo por un poquitín más, nada más, porque se lo agrandó, se lo desfiguró, se lo hizo de todo, pero como en esta Argentina hubo siempre ¿no es cierto? esa lucha tremenda de aquellos que tuvieron siempre la tierra fértil de la República Argentina, entonces pasan los años y quieren seguir teniéndola, que algunos tengan razón claro que sí.

Ustedes dirán: ¿por qué habla de este tema?, y porque hoy otra cosa no se escucha en televisión que esto ¿no?, y cómo no voy a hablar de este tema si el Evangelio tiene que ser lo que me aclara de la vida diaria.

Toda la oligarquía terrateniente, es decir, de los que tienen los grandes campos y que los siguen teniendo dominaron siempre en el país y el resto se los exterminó, se los mató, es decir, así como en la historia del pueblo hebreo se lo mata a Juan el Bautista, aquí no se mata a ninguno, por lo menos hasta ahora ¿no es cierto? pero hay una lucha tremenda por ese poquitito más que yo quiero meterme al bolsillo ¿eh?, un poquitito más porque no es tanto, ya sé que hay exageraciones y cuando los problemas son problemas hay cosas que son injustas pero no podemos dejar de reconocer que por ese poquitito se trajo tantos problemas, pero tantos problemas, tanto que se redujeron los problemas de la República Argentina al problema de las retenciones ¿eh?, no, despacio.

Es decir, nosotros tenemos aquí lo mismo que el pueblo de Israel en aquél entonces un ejemplo similar y se sigue luchando ¿eh?, porque supónganse, hoy veían por televisión ustedes la sociedad rural, claro, donde, ¿vieron la gente que está sentada en los palcos?, ¿vieron qué tipo de personas son?, ¿vieron?, bueno, toda esa gente mandó aquí a lo largo de toda la historia, son aquellos que terminaron los indios, son aquellos que destruyeron todo, son aquellos que les dieron la tierra cuando le ganaban a los indios y después trajeron a los europeos para poblar las pampas ¿verdad?, entre ellos mi papá, pero cuando llegaron las tierras prometidas ya estaban repartidas, ¿a quién?, a los que le habían ganado a los indios y los habían matado.

Es decir, sobre la tierra que pisamos en nuestro país hay sangre amasada en esa tierra y en esta zona también, ¿o por qué creés vos que María Santísima y Jesús eligieron la pampa gringa para venir a instalarse?, porque es un lugar donde las injusticias fueron el pan de cada día, donde todas las tierras fueron regadas con sangre de los indios, donde ¿no es cierto? próceres como Sarmiento decía: no hay que economizar sangre de indio porque es el mejor abono que puede tener la tierra, mis queridos, las injusticias hay que repararlas, no se puede así, no.

Yo no te hablo desde lejos porque he vivido mucho tiempo con los indios y sé cómo piensan, cómo viven, lo que sienten y muchas cosas más, por eso puedo hablar con fundamento, ¿o ustedes creen que eso pasó hace tantos años?, no, veinte años atrás, nada más, en el Sur, no muy lejos de la pampa en adelante, si había algún indio por ahí le daban un premio al que le llevara las dos orejas de un indio muerto ¿eh?, eso mis queridos hace 30 o 40 años nada más. Cuando hicieron esa zanja tan grande para contener la invasión del indio, ¿con qué derechos? ¿verdad?.

A veces pienso: ¿no estaremos pagando las injusticias que cometimos? ¿mmm?, yo cuando salgo a pasear por ahí, toco la tierra y digo: no sé si en este pedacito de tierra que levanto con mi mano no hay también un poco de sangre indígena, no lo sé, es posible que sí, porque más en este lugar donde circulaban tantos los indígenas ¿eh?, ¿con qué derechos?, ellos vivían desde siempre acá, vinimos, se las quitamos ¿eh?, después trajimos a la gente de Europa para poblar estas pampas, pero la tierra prometida ya estaba repartida.

¿Vemos la figura de Juan el Bautista en los cientos de miles de indios muertos?, yo la veo, claro que sí y todo tiene una compensación, no podemos hacer mal si no pagamos el precio ¿eh?, ya Jesús cuando viene enviado por el Padre viene a pagar las deudas de los hombres ¿eh?, a pagar, porque en el mundo no se puede hacer cualquier cosa, porque cuando uno la hace se hace responsable porque uno tiene libertad para hacerla ¿mmm?, entonces si uno se hace responsable tiene que pagar, no es porque Jesús castigue, sino que hay una ley de la compensación, vos te desprendés de algo bueno y volverá multiplicado en cientos de miles, te desprendés de algo malo y también ¿mmm?.

Ustedes dirán: ¿cómo es esto de comparar lo que está pasando en Argentina con el Evangelio de hoy?, es que si ustedes quieren también pueden hacerlo, es de simple, el poder que no quiere nadie darlo ¿verdad?, y ¿no es cierto?, esa sociedad rural que hoy vieron desfilar los animales ahí en Buenos Aires, esa sociedad rural, que tiene más de cien años, fue la que siempre organizó los golpes de estados cuando los gobiernos no les daban todas las ganancias a ellos.
El diez por ciento de la población en Argentina tuvo los beneficios, por ahí en alguna zona el veinte o el treinta, pero sino ¿eh?, y siguen con lo mismo, lo mismo que hace ciento y pico de años atrás cuando estos patrones de estancias se iban a Europa y se llevaban la vaca en el barco para tomar la leche de su propia vaca, claro, la cuestión es que si van a pasear y se llevan la vaca yo no veo nada malo, el problema es que esas mismas personas fueron las que antes hicieron la conquista del desierto matando a todos los indios ¿eh?. Ya les digo, no está allá lejano, hace 20 o 30 años todavía se le daba un premio a aquél que traía dos orejas de indios, una sola no porque se te puede avivar, te llevo una hoy, te llevo la otra mañana, traeme las dos orejas, era digamos la contraseña para ganarse unos pesos ¿verdad?, bueno.

Entonces esto mis queridos nos está demostrando ¿verdad?, que con otros nombres, de otra forma, de otra manera, en otro tiempo, en otro lugar, con otras características pero la historia se repite, las injusticias estuvieron y están siempre a la orden del día y pobre de aquellos que quisieron levantar su voz para decir basta, les fue de mal ¿mmm?, pero vieron, a veces las cosas necesariamente tienen que terminar, cuando Jesús y ya estoy terminando yo también.

Cuando Jesús apareció en el 95, entre otras cosas dijo: vengo a reparar las injusticias que se hicieron en este América, América irredenta, es decir no redimida ¿mmm?, a reparar injusticias, por eso se instalaron en la pampa gringa, por eso está ésta Casa en este lugar en medio del país, porque el centro del país es Villa María, nosotros estamo

Fundación Jesús de la Misericordia y Corazón Inmaculado de María  |  Aprobada por Res. 139 A - Gob.de Córdoba – Sec. De Justicia – Dir.de Ins.de Pers.Jur.  |  Dirección: 9 de Julio 1162  |  Teléfono: 03537 – 431197 - 2553  |  Justiniano Posse – (Cba.)

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos