Jesús de la Misericordia, aquí estamos Señor en este día y todos los días a que alcance nuestra vida Señor, mirá Señor, hacenos simples, hacenos humildes, hacenos sencillos, como dice la Bienaventuranza: mansos y humildes de corazón. Oración del 03 de Febrero de 2008
Habla Artemio:
Como todas las cosas empezamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu
Santo, Amén.
En la hoja de los cánticos nos fijamos en 6 y decimos: hoy perdóname…. Y si
venimos acá a estar en compañía con el Señor no podemos estar triste ¿no es cierto?, entonces con 9 decimos: no puede estar triste el corazón que alaba a
Cristo….
Ahora pidiéndole que el Señor llene nuestra vida de gracia, qué puede importarnos más que la gracia del Señor, si hasta ahora no nos habíamos preguntado esto, desde hoy hagámoslo, qué puede importarnos más que tener en nuestro corazón la gracia del Señor, pero el Señor tiene que alimentarlo siempre por eso le decimos con el número 8: pon aceite en mi lámpara Señor….
Antes de leer el Evangelio tenemos que estar preparado para escucharlo, tal vez no sea acostumbrado en nosotros alimentarnos con la palabra del Señor pero todos los días tenemos que crecer un poquito y tiene que llegar el momento que la palabra tiene que ser nuestro alimento diario, ¿qué es lo que me dice el Señor para este día?, hay tantos libros preparados ya que viene con el día indicado para ver qué me dice el Señor hoy, pero para que me diga algo tengo que abrir mi corazón, para dejar que el Espíritu Santo entre en él, y no que sea un pedido así: y pedimos al Espíritu Santo, no, no, no, tiene que ser en serio, y ¿cuándo es en serio?, y cuando uno se hace nada y dice: mira Señor, yo no soy nada, llename vos con tu todo ¿eh?, por eso: ven, ven, ven, Espíritu Divino, ven, ven, ven, acércate a mí….
Como la mayoría no puede levantarse y otros están sentados en el suelo, por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor, Dios nuestro, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Hoy es el día de San Blas como ayer y San Oscar, por eso después vamos a hacer la bendición.
El Evangelio de hoy es de San Mateo, capítulo 5, versículo de 3 a 12: “Jesús comenzó a hablar y enseñar diciendo: felices los que tienen el espíritu de pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos" . El que tiene espíritu de pobre es aquél que todo lo espera de Dios y nada de sí mismo, como las Bienaventuranzas son unas cuantas las vamos a ir diciendo una por una. Tiene espíritu de pobre aquél que lo espera todo de Dios y nada de sí mismo.
“Felices los que lloran, porque recibirán consuelo” . Hace referencia a todos los que sufren ¿verdad?, en esto podemos pensar en aquella oportunidad en que, está en las Revelaciones, en que, una señorita le dice a Jesús, Él cuenta: Señor, mirá todo el mal que hay en el mundo, todas las cosas como están, todo está como al revés, todos sufren, ¿qué podés hacer vos Señor?, dijo, y Jesús simplemente dice: te hice a vos. Y hoy para todos los que lloran Jesús los hizo a todos ustedes y a mí para que los demás no lloren. No nos lamentemos respecto a que todo el mundo está lleno de dolor, porque si nosotros lo vemos el Señor nos hizo a nosotros para remediar siquiera algo de ese dolor y si no podemos remediarlo al menos nuestra mente que se adhiera a ese dolor y la Misericordia del Señor hará el resto.
“Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia” . Esto se asemeje a otra expresión del Señor ¿mmm?, los mansos porque poseerán la tierra, eso no quiere decir que a veces reaccionemos y fuerte, pero pacientes, ante todas las situaciones más difíciles, todas las personas, ante los que nos entienden y a los que no nos entienden, a los que tienen mala voluntad para entendernos y a los que no entienden pero tienen buena voluntad.
“Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados” . Más de una vez nosotros dijimos que lo principal que preocupa al Señor es el problema de la justicia, es prioritario, es decir es primero eso ¿mmm?, que es primero, la justicia, justicia ¿qué es?, darle a cada lo que corresponde. Traducido en un ejemplo: qué tiene que darle el esposo a la esposa, qué la esposa al esposo ¿eh?, dar lo que corresponde es hacer justicia, qué tiene que darle el patrón a sus empleados, qué los empleados al patrón ¿eh?, lo que corresponda, eso es justicia, y mucho más, lo decimos simple nomás.
“Felices los compasivos porque, obtendrán misericordia” . A ver si entendemos, la palabra compasión: yo sentí compasión por alguien dicen algunos, ¿qué es sentir compasión? ¿eh?, la palabrita o prefijo que va al principio com, se llama prefijo porque está antes, quiere decir junto y pasión sentir, sentir junto con nosotros ¿eh?. Bueno, entonces felices los que sienten con los otros porque obtendrán Misericordia, no se olviden que el Señor que viene aquí viene con el nombre del Señor de la Misericordia y Él dice que en cuanto a la Misericordia, por eso la Mama es la Virgen María, viene como Mensajera del Espíritu Santo, para que nosotros entendamos lo que es la Misericordia, porque el Señor dice que nosotros sabemos muy poco y nada de la Misericordia, pero no podemos esperar que pasen los siglos y los milenios para entender porque nos estamos privando de un montón de cosas maravillosas del Señor. Lo que dije recién, solamente un buen deseo que pase por tu alma, la Misericordia del Señor lo toma y lo hace reproducir en tantísimos lugares ¿eh?, porque Jesús dice claramente que la santidad no es un lugar adónde se llega, es decir soy santo porque yo todas las cosas las hago bien, no, eso no es santidad, Jesús dice que santidad es estar siempre disponible para todo lo bueno, siempre disponible, en una palabra, la disponibilidad. Entonces el santo ¿quién es?, el que está disponible para todo lo bueno y como dice Jesús: no es un lugar adónde se llega: ay porque yo soy santo, no, eso es falso totalmente, la santidad es un camino por donde se transita, exige a cada momento el esfuerzo laborioso y penoso para mantenerse en ese estado, pero ¿qué pasa?, no lo podemos sentir nosotros, porque si nosotros sentimos la santidad, nos creemos santos, ya perdimos, porque dice un Santo: virtud que se paladea ya no es más virtud, bueno. Es decir, en todo caso que los demás sientan la gracia de nuestra santidad pero nosotros no podemos creernos santos, nunca, jamás, porque hay uno solo Santo, que es el Señor, uno puede crearlo a imagen y semejanza de Él, imitar muchas cosas porque justamente hemos sido a imagen y semejanza pero creernos no. Lugar entonces, no adónde se llega sino por un camino donde se transita, que empieza a la mañana y termina a la mañana siguiente, siempre con el esfuerzo para mantenerse de una manera ¿verdad?, porque si hasta las 12 fui una persona buena y a la una de la tarde me mando una flor de cosas malas ahí se quebró el camino de la santidad, ¿se entiende no?, no un lugar adónde se llega sino un camino por donde se transita. Como decía San Francisco: es algo que exige de nosotros la conversión hasta el último día y hasta el último momento, siempre hay la necesidad de un poquito más de conversión, conversión quiere decir una vuelta al Señor ¿eh?, estar con Él. Bueno, todo esto vino a propósito de la Bienaventuranza de los compasivos que obtendrán Misericordia.
“Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios” . Nosotros siempre hemos creído que solamente la limpieza de corazón hace referencia al sexo, no, no, hace referencia a toda la vida, la persona limpia de corazón va siempre de frente, no tiene ocultamientos, te va a decir siempre la verdad, con buenos modos pero te va a decir la verdad, te va a dar una mano si puede y si no puede te va a decir: discúlpame, no puedo. La persona de corazón limpio es transparente, se puede ver su interior, si uno quiere ver ¿no?, con total naturalidad, mira de frente, mira a los ojos, no oculta la mirada a nadie ¿eh?, eso es tener un corazón limpio, jamás un pensamiento torcido, que cuesta…, y por supuesto quien dijo que sea fácil tener el corazón limpio, sincero, noble, generoso, amable, humilde, esos son los limpios de corazón. Porque cualquiera piensa que limpieza se hace referencia al sexo ¿mmm?, entonces todo se confunde, todo se tergiversa, es decir se desordena, se hace un desorden bárbaro porque quien tiene el corazón limpio también pensará bien en todos los órdenes, también del sexo, o también del techo, también del ventilador o también de sus hermanos ¿eh?, cuidado con esto ¿eh?, porque a veces tememos ideas en la cabeza que nos pusieron a lo largo del tiempo y nos privamos de cosas preciosas porque tenemos que ir, a medida que avanzamos, eso es justamente conversión, a medida que avanzamos vemos las cosas más, más, más, como decía San Francisco: que dura toda la vida hasta el último momento ¿mmm?.
“Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios” . No necesita tanta explicación pero, un piensa a nivel mundial, todos aquellos que trabajan por la paz, lo vemos que son servidores del Señor y aquellos que trabajan para la guerra y también los vemos a ellos servidores del demonio ¿eh?, lo vemos dentro de la sociedad, en las personas que nos rodean, hay gente que lleva y trae cuentos, intrigas, hay gente intrigante: sabés lo que pasó, no viste, bueno, esos no trabajan por la paz, porque traen la guerra entre las personas ¿eh?, no seamos de esos. La paz en todos los órdenes a nivel mundial, nacional, personal, la paz, todos los hombres porque sino no se entiende esto, bueno.
Además de la paz dentro de las Bienaventuranzas, dice: "felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos” . Jesús ya lo anticipó muy bien: por Mí te llevarán ante los jueces, ante los tribunales, te perseguirán, te harán pasar de todo. La Iglesia a lo largo de toda su historia tiene mucho que decirnos respecto a los perseguidos ¿no es cierto?, imagínense durante cuánto siglo hubo la santa inquisición, de santa no tenía nada, con una persecución constante contra todo aquél que resultara sospechoso, como alguien decía y era nada menos que un Papa: maten, maten, no importa, aunque duden de ellos que sean buenos o malos, después Dios se encargará, ustedes maten nomás, evidentemente como vemos fue siempre una constante en toda la historia de la Iglesia la persecución, ustedes no pueden ignorar esas cosas.
Uno cuando recalca problemas que en dos mil años la Santa Madre Iglesia hizo, que algunos no les gusta que uno lo diga, no es nada más para reconocer lo que hizo de mal, no por eso dejamos de reconocer todo lo bueno que hizo y lo que representa para cada uno de nosotros. Y si alguno dice algo de esto de la inquisición o de los Papas déspotas, es decir los antipapas que fueron un montón y tantas cosas por el estilo, las persecuciones y las matanzas a lo largo del tiempo, las cruzadas y todo ¿mmm?, de esos dos mil años, tres cuartas partes, de esos dos mil años, hubo persecuciones para los cristianos o porque pensaban diferente o porque entendían las cosas de otra forma pero siempre había motivo para perseguir. Cualquiera que entienda un poquito de historia se va a dar cuenta que están llenas las página de historia de cosas terribles, pero Jesús nos avisó, dice: los perseguidos por causa del bien porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Muchos a lo mejor estaban equivocados porque ellos creían que hacían el bien ¿no es cierto?, pero yo pienso por otro lado, que si para cada cosa estamos pidiendo el auxilio del Espíritu Santo ¿no es cierto?, se supone y se supone bien, que si el Señor está dentro de mí uno no va a hacer nada malo ¿eh?, si uno hace algo malo tiene que llamarse a reflexión y decir: no, esto no lo puede querer el Señor porque esto es malo ¿mmm?, según el real entender de cada uno de acuerdo a su conciencia ¿verdad?. Si uno invoca el Espíritu Santo, lo dice San Juan, el Evangelio de San Juan: si ustedes tienen el Espíritu Santo con ustedes no cometen pecado, así de simple, lo dice San Juan. Entonces, pero ¿qué pasa?, muchos piden el Espíritu Santo y en nombre del Espíritu Santo te clavo un cuchillo en el pecho o por la espalda, que es a veces la costumbre de muchos, eso nunca puede ser inspiración del Espíritu Santo porque nunca el Espíritu Creador, Dios mismo, puede indicarme a hacer algo malo, si hago algo malo tengo que llamarme a reflexión para decir: esto me parece que no es del Espíritu Santo, entonces tendré que volver hacia atrás, pedir disculpas, reparar el daño, reparar todas las cosas que se hicieron mal. No, con muchas cosas se puede jugar pero con la palabra de Dios no se puede jugar, no se olviden nunca, no porque el Señor nos vaya a castigar sino porque la vida misma se va a encargar de darnos lo que merecemos ¿eh?, así que, que queden bien claras estas cosas ¿eh?, bueno.
Entonces, ya Jesús nos avisó: los van a perseguir, calumniar, le van a levantar cuentos, los llevar ante los tribunales, entonces Jesús dice: si a ustedes les hacen eso estén felices, porque de ustedes va a ser el Reino de los Cielos ¿eh?.
Luego para terminar con las Bienaventuranzas, que así se llaman estas expresiones ¿eh?: “alégrense y muéstrense contentos porque será grande la recompensa que recibirán en el Cielo”. Sí, está muy bien, pero tengamos presente esto, que esta promesa de alegrarse y mostrarse contentos porque la recompensa está en el Cielo, no nos olvidemos que ya el Cielo comienza en la Tierra ¿eh?. Yo no puedo decir: mira, te hago sufrir porque el día de mañana, cuando llegues al Padre, el Padre te va a premiar, porque todo lo que yo te hice daño, te maltraté y te rompí el alma y los huesos y todo, el Señor te va retribuir, noo, así no, no, hagamos injusticias, total, después el Padre lo va a premiar, no, paguemos unos sueldos miserables a las personas después en el Cielo vas a disfrutar pero mientras tanto ese hombre y su familia pasan privaciones por tu culpa, no, así no ¿mmm?. Muéstrense contentos cuando hacen todas las cosas bien sino déjense de joder ¿eh?, no se llamen cristianos ni nada por el estilo, ateos tampoco porque ni siquiera ateos son, no.
Que todo quede bien clarito porque Jesús es muy claro en todo, lo bueno es bueno y lo malo es malo, si interpretaste otra cosa no es de Jesús, es de algún otro, si yo te doy un golpe grande y te digo: ay en nombre de Dios te rompí un hueso, ¿puede ser de Dios eso, puede ser inspiración del Señor?, el marido que dice amar a su esposa y le prometió amor eterno y la muele a palo a su mujer ¿puede ser de Dios eso?, no, una madre y un padre tienen hijos, hijos, hijos, hijos, más de lo que pueden criar y educar ¿puede ser de Dios eso?, no, porque un hijo implica responsabilidad, uno crea a los hijos con libertad: voy a tener este niño, lo voy a amar, lo voy a educar, lo voy a hacer un hombre, una persona, es decir nace persona pero yo tengo que hacer crecer esa persona ¿verdad?.
Entonces no confundamos, no mezclemos las cosas, lo bueno es bueno, lo malo es malo, hay matices también porque si una persona no le alcanza con su mente a entender las cosas como realmente son, no alcanza entender, porque está desprovisto, porque su mente no se desarrolló bien ¿eh?, entonces ahí hay matices. ¿Qué quiero decir con esto?, quiero decir que es mirado de otra forma el ser humano que comete errores pero no tiene luces suficientes para ver nada más, es como cuando decimos a veces: fulano de tal no tiene todos los patitos en hilera, es decir no es normal, entonces a esa persona no se le puede pedir como a otra, que justamente tiene los patitos en hilera ¿no?, bueno. Si nosotros vemos que un ser humano está desprovisto podemos pedirle menos que a otro, aquél que lo tiene todo podemos pedirle mucho más ¿verdad?, pero aquél que directamente no es capaz, la mamá fue golpeada, no comió la suficiente cantidad de proteínas, fue un parto muy difícil, nació mal y entonces la vida me muestra un ser humano desprovisto de todo, anormal, no alcanza a razonar como un ser humano corresponde que razone, ¿le podemos pedir igual que otro que lo ha tenido todo?, no ¿verdad?, está clarísimo es.
Entonces, aquél que no tiene todas las luces necesarias le cuesta mas distinguir el bien del mal, entonces pensemos dentro de la sociedad cuántos no tienen las luces de los demás para entender, entonces tanto no se les puede pedir, pero Jesús por ahí es muy claro cuando dice: se te va a pedir en la medida en que se te dio, más se te da, más se te va a pedir, así que tengámoslo bien en cuenta, aquellos que tienen en su interior los talentos, es decir capacidades, dones, carismas, etc., ¡ojo!, háganlo fructificar porque el Señor te va a pedir cuentas el día de mañana y ya nomás, ahora. Si vos sabés que tenés capacidades para esto, lo otro, lo de más allá, como el ejemplo que les di antes: ¿qué hacer Señor?, le dice la señorita, a vos te hice, como queriendo decir: si vos entendés que hay mucho dolor ¿que hacés para remediarlo?, porque es fácil echarle la culpa a los otros ¿no?, de fácil, tan fácil es que da miedo.
Por eso, no dejen que pasen los años y los años al apilarse en ustedes los haga condescendientes, los haga tolerar todo, total, total, no, lo que es y lo que no es, no es. Aprendan del Padre, del Monseñor Aguirre que tengo a mis espaldas ¿verdad?, que con sus años, muy bien llevados, las cosas son de una manera y no de la otra, lo que es, es y lo que no es, no es, otros a su edad dicen: total ya pasó, él no, actuó como un muchacho de veinte años y así se debe hacer, porque por otra parte si uno quiere vivir joven es como dice el Señor en las primeras Revelaciones aquí: Yo los llamo a que cumplen ciento veinte, ciento cincuenta años, como los cristianos de todos los tiempos, ¿o no dice acaso el Profeta Isaías que morirse de cien años es una injusticia y una estupidez?, porque se puede vivir mucho más, ¿qué hacemos nosotros, buscamos algún especialista para que nos conozca bien nuestro cuerpo y nos ayude?, si los antiguos se basaban en tomar hierbas y cosas naturales, porque yo supongo que en el año 740 cuando estaba Isaías antes de Cristo, no había ni ratos X ni antibióticos ni cámara gamma ni nada por el estilo, y sin embargo vivían tantísimos años, entonces quiere decir que se manejaban con cosas naturales, y por qué nosotros no tenemos que ir a ver esas personas que se manejan con cosas naturales para que nos aconsejen y nos digan que tenemos que hacer para tener una muy buena salud, ¿por qué no tenemos que hacerlo?, Jesús lo dice, en el año 2003/2004 se refirió varias veces a esto, dijo por ejemplo en una oportunidad: un hombre que vive en la selva, que no conoce los antibióticos y no conoce ningún medicamento tiene más posibilidades de cumplir montones de años que el hombre que esta en medio de la ciudad, por montones de cosas, aunque no tenga rayos x, ni cámara gamma ni tomografía computada ni la madre en coche ¿mmm?, bueno, tiene mucho más posibilidades de vivir mucho tiempo. Por qué no ven a los naturalistas, a ver aquellos que se manejan descubriendo qué tienen las personas para poder mantenerse.
Yo en dos oportunidades visité, una vez un cementerio de jesuitas, porque en Chile, en otros lugares también, el cementerio está dentro del campo del convento ¿verdad?, bueno, busqué algunos de los muertos que tuviera menos de 95 años, no lo encontré, porque todos habían muerto más grandes, quiere decir que la vida espiritual, una vida ordenada con cosas naturales hace la posibilidad de cumplir muchos años, también lo hice en un monasterio benedictino donde ellos se manejan con todas las hierbas y cositas que hay por ahí naturales y también vi que la mayoría llegaba hasta los cien o sobrepasaban los cien, mucho tiempo, ¿qué está indicando eso?, que una vida espiritual intensa, dándole a cada parte del cuerpo lo que corresponde que tenga e ingiriendo todas las cosas que corresponde naturales, que no nos hagan daño, le da condiciones a uno para vivir muchos años, porque el Señor dijo ya en el año 95, dijo: Yo aquí quiero sanar a la gente, así de simple, porque quiero que se mueran de viejo y no por enfermedad, porque la enfermedad es un desorden y si Yo traigo el orden que impuso Mi Papá cuando creó todo ¿verdad?, quiero que la gente no se muera de enfermedad, se muera de vieja.
Mira, todo cierra de una manera, es tan clarito todo, cosas que dijo hace trece años, doce años, diez años, cierra todo, cierra, que maravilla ¿no?, y no es difícil todo, la vida que nos propone el Señor es muy fácil, nosotros nos complicamos tanto ¿eh?, bueno, muy bien.
Teniendo en cuenta esta belleza que acabamos de pensar como son las Bienaventuranzas: felices, felices, felices, les aclaro, dentro de las Revelaciones hay un montón de Bienaventuranzas que están basadas en estas, pero el Señor aclara un poco más, diciendo lo mismo pero con otras palabras, más amplio todo, mucho más amplio todo, bueno, porque el Señor va hablando, no diciendo nada nuevo pero de acuerdo a los tiempos que vive el hombre, un hombre del Tercer Milenio no es lo mismo que del año 150 o 1000 ¿no es cierto?, bueno.
Jesús de la Misericordia, aquí estamos Señor en este día y todos los días a que alcance nuestra vida Señor, mirá Señor, hacenos simples, hacenos humildes, hacenos sencillos, como dice la Bienaventuranza: mansos y humildes de corazón, porque todos estamos seguros Señor que si uno vive de acuerdo a las cosas que vos decís lloverán sobre nosotros un montón de gracias y bendiciones y aunque nos pase algo en la vida vos te vas a encargar para lo que nos pasa, no sea tremendo y podamos superarlo ¿eh?. Señor de la Misericordia vos sabés que hermoso es que te tengamos por Padre, por amigo, por hermano, la vida se torna tan distinta cuando uno por la mañana se levanta y piensa: te tengo a vos Señor, voy a empezar este día contento, como dice ahí la Bienaventuranza ¿no?: alegre, ¿por qué?, porque a pesar de todo este mundo difícil y lleno de cosas te tengo a vos Señor y sé que te voy a tener siempre porque desde hace milenios te tengo y te voy a tener por toda una eternidad, no por ahora nomás, noo, no es un bello romance que podemos tener con una persona y después ya está, noo, con el Señor es desde siempre y para siempre y más trabajamos con Él y para Él ¿no es cierto?, y toda una eternidad va a ser hermosa, bueno, piensen, si pasan un año, dos o tres y uno ya le parece que es mucho cuánto será de largo una eternidad y sabemos sí o sí que la vamos a vivir con Jesús, con su Mamá, con Dios Padre, el Espíritu Santo, es decir la Trinidad, con todos aquellos que partieron antes y nos están esperándonos.
Es increíble cuando uno llega del otro lado cómo los que partieron antes están todos ansiosos cuando uno llega, como queriendo decir: cuando uno espera alguien aquí en la tierra, le vamos a dar la bienvenida ¿eh?, y todos así como cuando en televisión roban cámara así también del otro lado: llega un pariente nuestro, llega un hermano, llega un hijo, llega, es precioso eso, por supuesto además de los Santos, de todos los que uno ama mucho y sobre todo Jesús y la Madre ¿eh?, bueno.
Entonces, no es por un día o dos, es por toda una eternidad, vale la pena entonces, claro que vale la pena y sufrir y padecer y perder la vida a pedacitos y dejarse romper el alma por las ideas que uno tiene y dejarse destruir por el amor que uno le da a los demás y arriesgarse en los afectos pero profundamente, siempre que el Señor te lo diga, arriesgarse: sí Señor, voy a hacer esto porque a vos te gusta que lo haga, aunque a los demás no les parezca bien yo sé que a vos te parece bien entonces lo voy a hacer. Jesús no quiere pusilánimes, es decir gente así timorata: y no sé, vaya a saber, y me da miedo la gente que va a decir, no, si esto es blanco, es blanco, si es negro, es negro, a la miercole ¿eh?, y yo tendré que luchar y vos, y vos, y vos.
¿Qué hacés Señor para que todo esto no pase?, te hice a vos, y yo le digo a ustedes: Jesús los hizo a cada uno de ustedes para que las cosas malas no pasen, es decir no puedo remediar todo lo malo pero remedia lo que está a tu alcance, pero hacelo, bueno.
Me gusta estar hablando de esta forma, de esta manera delante de Monseñor Aguirre porque es importante que él lo conozca uno también para que vea como piensa, porque el ser humano es tan simple para entender, entonces cuando dice tres palabras seguidas ya se da a conocer, por eso el que se calla no se lo conoce fácil, pero el que habla se lo conoce enseguida, por eso me encanta poder hacerle conocer del Padre Aguirre, de Monseñor Aguirre, ¿por qué?, bueno porque él fue profesor mío che, no es joda, y entonces no quiero que se arrepienta de haberme tenido de alumno alguna vez, aunque no tengo unos tantos años menos que él pero tengo unos cuantos, entonces yo quiero que esté orgulloso de su alumno, no porque es buenito sino porque dice las cosas bien, que es otra cosa.
Por eso, y ya que estamos de eso estamos muy orgullosos de tenerlo aquí y ustedes también siéntanse orgulloso de que esté Monseñor con nosotros, porque es un santo varón, que a lo largo de tantos años, tiene más se sesenta años de Sacerdote, vivió perdiendo los pedazos de su vida en beneficio de sus semejantes, sí señor, sacrificó su familia, sus afectos, todo por los demás, eso es darle respuesta al Señor ¿mm?. Mientras era seminarista no sé cuántas veces ha ido a su casa, tres o cuatro, más no fue, un poco más ni conoce a su papá porque estaba en el seminario, en el Paraguay, eso es entregar la vida a pedacitos ¿eh?, sabiendo que estaban en pésima condiciones económicas, sufriendo todo tipo de cosas y sin embargo adelante, adelante, adelante, ¿por quién?, por Jesús. Porque fijate vos que nada grande se puede hacer si no está el Señor detrás, porque el ser humano es débil, flojo, se deja caer y ya no se levanta más ¿mmm?, algunos terminan en el suicidio, otros borrachos, otros como drogadictos, otros que se yo, ante los esfuerzos tremendos el ser humano se destruye pero si está Jesús con uno nadie lo destruye, porque el Señor se destruiría a sí mismo porque uno lo ama, eso es lo que vemos en el Padre Aguirre, si hay algo que me emociona de él es que prácticamente no tuve niñez ni juventud porque estuvo siempre en el seminario, no tuvo nada, no tuvo, ni siquiera el cariño de los padres porque no estaba en la casa, así de simple.
Por eso, las palabras que salen de su boca tienen otro valor que de otras personas porque uno da testimonio con su vida de las cosas que vivió, de las cosas que pasaron a lo largo del tiempo, por eso, la bendición siempre es igual pero cuando viene de las manos de alguien que se jugó por sus semejantes, no sé, será lo mismo, pero yo le veo otro valor, me parece, moralmente hablando le doy otro valor ¿mmm?.
Por eso, en este día de San Blas, le pedimos a Monseñor que él nos de la bendición para que por intercesión de San Blas el Señor nos cuide, ¿qué?, nuestra garganta, nuestras vías respiratorias, nuestros oídos, la nariz, todo lo que forma parte de nuestro cuello, es decir todo lo que tiene relación con la boca, con la garganta, con los dientes, la lengua y todo, que San Blas esté siempre intercediendo delante del Señor para una buena salud de nuestra garganta y todo lo que ella depende, o acaso si no podemos comer nos morimos, si no podemos tomar nos morimos, todo es la garganta, el corazón como dije ayer es muy importante porque es el motor que impulsa todo pero si tenés la garganta en mal estado adónde vamos, no podes hacer ninguna cosa ¿mmm?, por otra parte no podes comunicarte, no podes hablar, entonces después del canto al Señor, le vamos a pedir a Monseñor esa bendición.
Hablamos tanto de Jesús… (se dio vuelta la cinta )…, entonces al verlo así tan, tan con nosotros el Señor, hoy y siempre, no nos falla nunca, que maravilla ¿no?, porque uno a veces se olvida de que es Dios y es un hombre como nosotros que se acerca y vemos que siempre sufre, llora, se pone contento o triste de acuerdo a cómo nosotros estamos, por eso decimos así con emoción: tan cerca de mí….
De nuevo, con fuerza: tan cerca de mí….
Y si está aquí el Señor humildemente le pedimos: sáname Señor con tu Espíritu….
Bueno, ahora antes de la bendición le voy a hacer acordar a Monseñor una cosa que una vez contó él cuando yo era chico todavía, estaba refiriéndose a un famoso pensador, un maravilloso hombre llamado Romano Guardini, un sacerdote que había enseñado tantas cosas ¿no?, entonces cuando Romano Guardini se jubiló digamos, se retiró porque era ya grande, crearon en la universidad, no me acuerdo en que universidad de Alemania, una cátedra especialmente para él, porque era tan valioso, tan sabio, tan grande, entonces él dijo: ¿y qué voy a hacer yo ahí?, y le dijeron: Padre, enseñe usted lo que quiera porque lo que quiera va a ser bien visto. Por eso, recordándole esta anécdota que contó Monseñor hace tantísimos años ahora le digo, no sé cómo va a hacer la bendición por el día de San Blas ni por la garganta pero si la hace él sé que la va a hacer muy bien.
Habla el Padre Aguirre:
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
Bien, lo que acaba de decir mi ex alumno aquí presente es demasiado emotivo para mí porque me hace acordar los años que yo estuve en el Paraguay como profesor de seminario metropolitano, y justamente allí en el Paraguay prácticamente fue una novedad para mí la fiesta de San Blas, porque aquí en Argentina poco se le lleva el apunte, yo normalmente no he podido asistir a muchas ceremonias con las velas cruzadas sobre la garganta, quédense nomás sentado, en homenaje a San Blas y pidiendo la curación de la garganta, para mí fue una novedad, tantas cosas lindas yo aprendí en el Paraguay.
Haciendo un pequeño paréntesis, le voy a decir una cosa, seguramente va a ser algo raro para ustedes, yo tuve permiso, un permiso especial para entrar en una universidad civil, después de ser sacerdote, generalmente a los sacerdotes nos permitían entrar en las universidades católicas, pero en el Paraguay no había universidad católica en ese tiempo, entonces que me otorgaran la autorización de ir a una universidad civil era una cosa completamente rara pero a mi me gustaba ese ensayo, de Sacerdote a profesor de seminario, y el superior me dijo: te autorizo pero con la condición de no abandonar una sola hora de clase de la que ya tenés, así que yo tenía que estudiar en la noche, en los días libres, etc., etc., para poder rendir en la universidad y justamente en ese tiempo, les voy a dar una noticia verdaderamente exótica, rara, sin querer meterme en política pero a veces los hechos políticos se mezclan dentro de esta cultura. Yo les dije, estaba en el Paraguay como les dije de Sacerdote, de profesor, etc., y un buen día vino un señor muy alto, distinguido, vestido de sotana, y nosotros por supuesto, con el ámbito abierto que teníamos los sacerdotes argentinos todos para enseñar a los seminaristas paraguayos, la confianza enorme que tenía la Iglesia paraguaya en nosotros, entonces nosotros lo recibimos en nuestra casa, un sacerdote venía, es decir un señor venía vestido de sotana, al cabo de un rato, el superior que era el Padre Bernardo Aramburu nos dijo: ese personaje que acabamos de recibir, no es un sacerdote, es un laico que viene de sotana por un asunto político, fue el que hizo la constitución peronista del 49, el doctor Arturo Sampay, si hay algún abogado aquí sabrá de todo lo que significa la constitución del 49, bueno, entonces uno se pregunta: ¿y cómo llegó ese personaje huyendo de la Argentina?, cuando todos nosotros justamente lo íbamos a recibir a Perón cuando fue a devolver los trofeos del Chaco, a Asunción y fue un acontecimiento muy grande y muy hermoso, ya teníamos entonces un dato: ¿qué le habrá pasado a este señor?, pero aparte de todo ese ambiente, yo lo que le quiero indicar como son las cosas, que no diríamos de casualidad, porque es una palabra muy laica, sin fondo hablar de casualidad, nosotros ya aprendimos a darle un sentido de Providencia, si ese político que se hizo tan amigo mío, hablamos mucho con él, sobre todo del asunto de la justicia social que había implantado en la nueva constitución porque era muy católico, él me indujo a entrar en la universidad nacional dejando el título de licenciado en letras que ya tenía y con eso me inscribí en la universidad para ser jurista, para ser abogado y me recibí de abogado y me recibí de doctor en ciencias jurídicas en la universidad del Paraguay, justamente porque este señor, Arturo Sampay, ustedes si conocen un poco de historia argentina podrán ubicarlo, vino al seminario de Asunción, casualida