Mensaje del 17 de Noviembre de 2005
Dice la Virgen:
Y hoy sigo.
Cuando les dije que no, no piensen tanto, quise expresar lo siguiente, que todo irá surgiendo, no se puede forzar las cosas, no se puede forzar la creatividad, no se puede forzar la creatividad cuando faltan procesos anteriores a la creatividad que se necesita, si Yo dijera por ejemplo que va a haber organizaciones religiosas pero cuando hablo de religiosos para este tiempo me refiero a todos, no solamente a algunos, ¿porque se hace la distinción entre religiosos y laicos?, no, Yo no hago distinciones, bueno cuando hablo de organizaciones religiosas, si se dijera en este momento por ejemplo que grandes o pequeños grupos con ideas determinadas, porque se puede seguir siempre los mismos principios pero cada uno puede tener sus puntos de vista diferentes y se puede ser muy creativo con puntos de vista diferentes.
Entonces, cada uno de acuerdo a sus posibilidades dadas por su naturaleza, por su carácter, por su personalidad entonces se formarán esos grupos de personas que están solas, personas que están casadas, personas que están retiradas, personas de todo tipo, lo que importará es lo religioso en el sentido de ver el mundo como categoría religiosa.
Dicho en forma más simple, cuando vos sientas que estás cerca de alguien, que no tenés ningún parentesco pero realmente lo considerás un hermano pero en serio, no de una forma como se hace todo que es relativo, hermano hasta cierto punto; pero si yo descubro en el hermano, que se yo, alguna pequeña cosa ya no es tan hermano como antes, no, no, no. Yo me refiero a hermano hermano, en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras. Me refiero a ese amor sin ningún tipo de condiciones, ¿qué necesita este hombre que es mi hermano?, bueno, puede que yo no apruebe o apruebe lo que necesito de acuerdo a mi punto de vista, pero es mi hermano y lo necesito, entonces yo tengo que acceder a ello. Se sobreentiende que siempre sobre una escala de valores, se sobreentiende que si él me necesita para hacer el asalto a un banco..., no estoy hablando de ese tipo de cosas, pero incluso dentro de esa escala de valores hay que ver que puede..., sin ser mala ninguna de las dos escalas que pueden ser diferentes pero puede haber diferencias entre una y otra; pero para eso está el diálogo. ¿Que dijimos cincuenta veces? que es: dos o más ante una realidad, dos o más ante una realidad para ratificarla o transformarla.
Cualquiera diría que esto es una forma de pensar demasiado seria o demasiado organizada en cuanto a que hay que estar siempre en la perspectiva de la construcción de algo, no, no es así y ayer tarde por ejemplo tuvieron la muestra, había algunas personas que habiendo terminado la reunión estaban contemplando la fuente iluminada, no decían una palabra, no decían nada, sin embargo se sentían tan unidos, tan tremendamente unidos, tan consustanciados, tan llenos de Dios que no hacían falta ni las palabras porque todo se entendía. Cuando parecería en ese momento que estaban pegados a los asientos y no corría el tiempo ni había apuro para nada, esa es una forma que quiero expresar la manera de, de dos o más ante el Señor en la forma de amarse, porque lo dije cincuenta millones de veces y lo seguiré repitiendo: todo lo que se habla del amor, todo lo que se dice al respecto no tiene asidero porque es una mezcolanza de sentimientos extraños que cada uno acomoda a su gusto y paladar, tampoco hay esquemas fijos, no, no, no, pero sí hay esquemas auténticos, genuinos, totales, completos.
Por eso, no se apresuren, no se atropellen, no quieran pensar más de lo que en este momento el cerebro les da, lo que el proceso les da, no se apuren, porque Yo junto a Mi Hijo, es decir la Trinidad podemos hacer avanzar en un día lo que no se avanzó en diez años y lo comprueban con algunas personas que de repente llegan a este lugar y giran ciento ochenta grados. Es por una razón muy simple, porque el lugar es Sagrado y entonces cuando se pisa un lugar Sagrado se dan esas situaciones de girar ciento ochenta grados o girar ciento ochenta grados varias veces para entender de repente montones de cosas y esas cosas todavía no pueden expresarlas en palabras aunque las sientan, no las pueden expresar en palabras porque muchas todavía no se han inventado, no se han creado.
Para decírselo de una forma que usó Mi Hijo también, Yo les diría que estamos en una etapa de..., de bebés donde apenas hay balbuceos, uno supone que los bebés entre sí se entienden, se comprenden, con gestos o algo pero uno no sabe exactamente qué, qué se entienden entre ellos, bueno, así pasa con la mayoría de los que están en todo esto.
Por eso... (se dio vuelta la cinta) ..., entonces, ni apurados ni lentos, ni perezosos ni altivos, ni cobardes ni temerarios, dejarse llevar por el Señor. Lean los Profetas del Antiguo Testamento, traten de entender como ellos tenían avances y retrocesos, traten de comprender esos avances y retrocesos, no es malo a veces avanzar y retroceder en una cosa que se está no del todo acertada o equivocada, para eso están siempre los que están cerca para ir señalando pero observen la conducta de los Patriarcas del Antiguo Testamento, incluso viene bien observar la conducta de ellos porque se van a dar cuenta que químicamente puro no hay nada ni nadie, que los Santos así como si fueran seres incontaminados e incontaminables no existen, no existen. Existen hombres con todas las limitaciones que tienen los hombres, con todos los defectos, con todas las virtudes y con todas las carencias y con todas las virtudes que puede cada uno tener, que va a ir corrigiendo, que va a ir mejorando y además, cuidado, porque a veces uno puede pensar que el otro debe corregir ciertas cosas y no tiene que corregirla porque en el otro son una virtud y tal vez en uno no son una virtud, que se entienda este concepto.
A veces uno observa a los demás y cree, de acuerdo al esquema personal de mirar las cosas, que el otro está en una situación que no es la que corresponde, no se debe hacer eso porque la mirada del Señor es distinta de la mirada del hombre. Si cada uno mide en forma auténtica, totalmente auténtica y genuina ¿verdad? entonces el otro, el que mira, el que observa, el que está espectante a ver que pasa en el otro no puede juzgar esa acción, por una razón muy simple, porque es otra persona, entonces lo que puede sí hacer es acercar palabras, ideas, ver, cambiar, intercambiar, dialogar ¿verdad?, ¿por qué?, porque se van a dar cuenta que lo que para algunos es virtud, para otro no lo es tanto y lo que para algunos es defecto para otro es una columna sobre lo que apoya su vida, porque las formas de mirar que tiene el Señor son distintas a la que tienen los hombres, los hombres en general se equivocan siempre, se equivocan siempre pero ¿por qué, porque hay mala voluntad?, no, no, porque son diferentes, son diferentes.
Entonces, tener cuidado, porque ante la acción de otro uno no sabe qué intenciones hay detrás de esa acción ¿mmm?. Yo quisiera ver a todos los presentes ¿verdad?, si cada uno obrara de acuerdo a como a veces le dicta su interior y si cada uno lo hiciera directamente actuando en forma genuina de acuerdo a lo que piensa, siente y quiere, etc., ¿no?, Yo quisiera ver si al día siguiente seguirían mirándolo como hermano, quisiera ver, esto ¿qué quiere decir?, que cada uno vive haciendo equilibrio para impresionar al otro y que todo lo que hace al otro no le disguste, no le disguste o se pueda seguir llevando la armonía que se tiene.
¿Con esto qué quiero decirles?, que hay que tener una tolerancia tan grande con todas las acciones de los demás, una tolerancia tan grande porque uno puede equivocarse de cabo a rabo; despacio, hay cosas que son evidentes que si yo estoy pisoteando una planta como si me ensañara con ella, es evidente que eso no es un criterio personal ni es una acción que corresponde pero sí puedo muy bien ver que en ese ser humano que está pisoteando una planta con bronca o rencor, hay una enfermedad o hay un defecto o hay falta de educación o falta de ver o de enfocar las cosas como la enfoca el que lo está mirando, pero siempre la tolerancia con el hombre, siempre a pesar de todo la tolerancia con el hombre. Ante el defecto la reacción, pero ante el hombre siempre la tolerancia, es la única forma de no equivocarse, después se discutirán las cosas. Ustedes dirán: ¿estamos dentro del reino de que todo vale?, no justamente, justamente no es eso que todo vale sino que todo tiene una explicación y si no la tiene tengo que suponerla, porque mi hermano es mi hermano, equivocado o no, mi hermano es mi hermano. Aunque esté cometiendo una aberración, mi hermano sigue siéndolo a pesar de mis formas extrañas de ver las cosas ¿mmm?, es diferente a mí, nadie hay igual a otro.
Entonces como yo puedo tener la pretensión de ver a mi hermano y decir: y sí, ya sé, obra de esa forma, de la otra o de la otra, puede a veces hacerse como una especie de comentario de sabemos las reacciones de cada uno, etc., pero..., los hombres se manejan con intenciones, lo que mira el Señor son las intenciones y las intenciones a veces aparecen de una conciencia muy clara y otras veces las intenciones aparecen de una conciencia dudosa o una conciencia defectuosa por formación, o por lo que sea pero también hay que ver cómo ha sido la formación.
Entonces, seres humanos siempre son mis hermanos y yo nunca puedo hacer nada contra ellos ni en contra de ellos, en todo caso tomar medidas por sus defectos que hagan daño a los demás pero si sus defectos no hacen daños a los demás entonces yo no tengo por qué preocuparme ni ocuparme. Pero el hombre es una cosa, el error es otra, ya lo saben demasiado bien, el hombre obra pero sus intenciones no las conocemos, tendremos que dejarlo actuar para ver hasta donde llega y cuales son sus intenciones.
¿Por qué digo todo esto?, digo todo esto porque cuando se edifica algo ¿mmm?, hay que partir de bases muy genuinas, de bases muy genuinas, yo no puedo empezar a edificar cuando estoy haciendo una nivelación de los hombres como si todos fueran iguales y todos pensaran de la misma manera y como si todos realmente tuviesen el mismo patrón genético, biológico, psicológico, espiritual, etc., no, cada hombre es único, inédito e irrepetible, entonces ante el ser humano un total respeto y amor porque es único, inédito e irrepetible y aunque haga una atrocidad yo debo seguir mirándolo como hombre, hay que ponerlo al resguardo para que no haga atrocidades al ojo común, pero al hombre tengo que seguir mirándolo como hombre.
Les digo más Mis queridos, si ustedes son capaces de seguir mirando de la misma forma a alguien antes de cometer un delito y después de cometerlo, si son capaces de seguir mirándolo de la misma forma entonces son de los Míos, son de los nuestros ¿mmm?. Claro, no me refiero a cosas sencillas porque hay una plasticidad y una elasticidad pero ¿qué pasa si alguien ataca a un hijo Mío? ¿mmm?, ¿qué pasa si alguien me está usando alevosamente y estafándome en todo lo que sea?, una cosa es la estafa, otra cosa es el acto y otra cosa es la persona. Si yo puedo todavía mirar con ojos de hermano a alguien que me hizo tanto daño entonces mi conducta es genuina, sino todavía estoy en la prehistoria de mi vida, de mi vida de acuerdo a como quiere el Señor y; ustedes dirán: ¿y pero por qué todo esto?, y directamente porque si estamos aquí hablando es porque estamos queriendo hacer lo que quiere el Señor, ¿por qué?, ¿por qué es un déspota y alguien que le gusta mandar?, no, no, no, no, porque es Dios, así de simple, el Creador, el que me dio la vida, el que hizo conmigo un proyecto, el que espera de mí todo y además... el que me espera para darme toda una eternidad. Cuidado con todas estas cosas.
Parecen simples, parecen chiquitas, parecen... no, no, no son chiquitas, son enormes porque detrás de esa mirada dañina para con una persona uno está juzgando toda su persona ¿verdad?, pero una cosa es la mirada dañina y otra cosa es la persona, se los repito muchas veces, una cosa es lo dañino que pueda ser alguien ¿verdad? y otra cosa es el que hace algo dañino que es un ser humano, creado a imagen y semejanza del Señor y es proyecto del Señor y como lo saben millones de veces ya dicho: el Señor, Mi Hijo murió en la cruz por cada uno.
Mientras no lleguemos a una forma de vida así con estos principios de tolerancia y respeto por el otro y sobre todo amor entonces todavía no hemos comenzado el camino, ustedes llámense a reflexión, llámense a reflexión: ¿comencé el camino ya o todavía me falta empezar?, porque ocurre entre los cristianos siempre que creen haber avanzado mucho, kilómetros en la vida cristiana y todavía ni se han acercado al comienzo, porque justamente los comienzos están dados por estas bases que estoy diciendo. Mientras yo no reconozca este hermano mío como único, inédito e irrepetible, en consecuencia, respetable hasta la última consecuencia y ser amado por mí hasta las últimas consecuencias, mientras yo no entienda eso no entendí absolutamente nada de lo que es ser un cristiano; puedo ser una persona amable, humanamente creíble, puedo ser un ser humano que..., bueno, no hace mal papel dentro de la sociedad pero cristiano no, no, distingamos las cosas. Ustedes dirán ¿por qué tanta..., tanta pureza en las concepciones?, por una razón muy simple, estamos sobre la base o iniciando la base o creando la base de una sociedad donde el hombre realmente pueda vivir como quiso Mi Hijo.
Por eso todo nuestro, nuestra preocupación, nuestras sutilezas, nuestras..., parecería pequeñas cosas, no, no son pequeñas cosas, son esas aparentes pequeñas cosas que son las madres de las grandes barbaridades que el hombre a veces comete, ese mismo hombre al cual yo debo seguir amando a pesar de todo y aunque rechace de plano sus errores, pero como hombre todo mi amor, si sos capaz de eso entonces sigamos hablando sino pongamos las barbitas en remojo para poder recién empezar el camino.
Yo le mostré a Artemio muchas cosas más sobre esto, pregúntenle en todo caso, les mostré muchas cosas, ustedes dirán: ¿entonces tenemos que dirigirnos a él como el ser perfecto?, noo, Yo no he dicho eso, Artemio tendrá y tiene los defectos que tienen todos, solamente que como está escuchando Mi Palabra y la palabra de Mi Hijo entonces puede que su opinión tenga más asidero y tenga más valor, pero no por eso no cuestionen sus opiniones, no lo cuestionen nunca a él como hombre, como a ningún hombre, pero sí sus opiniones.
Basta por hoy ¿eh?.