Entonces, a mi me fue en la vida de una manera pero ¿yo supe aprovechar todas las cosas?, ¿yo sabía por ejemplo que en mi matrimonio yo puedo ser sanador de mis hijos y de mi esposa o de mi esposo como un regalo que recibo cuando me uní en matrimonio?.
Oración del 27 Noviembre de 2004
Habla Artemio:
Vine de lejos Señor para estar un rato con vos, para decirte Jesús en un momento Señor cómo está nuestra vida Señor, cómo está mi vida Señor y a mi como a todos Señor nos va de una manera, hemos nacido en una familia, en un tiempo, una familia que tenía tales características, etc., entonces estamos como marcados por todos aquellos que nos rodearon desde siempre Señor, no es que uno quiere buscar problemas sino directamente…, o culpables, sino simplemente ubicarnos en cómo fue nuestro pasado, no para reprochar nada a nadie sino para ordenar las cosas.
Uno es responsable de su vida, cuando se nos pregunte por nuestra vida nosotros no podemos hablarle de la vida de nuestro vecino o de nuestro pariente o de nuestros hijos sino va a preguntar por nuestra vida ¿mmm?, qué pasó. Y bueno Señor, como te dije recién, nos fue de una manera en la vida, vivimos muchas veces bien, muchas veces mal, pero yo sé Señor que no te importa a vos tanto las cosas malas que uno pudo hacer hecho porque vos ya la perdonaste. Ahora, sí Señor te preocupa a veces aquellas cosas que uno pudo haber hecho y no hizo, cuántas veces un familiar necesitó de nuestra palabra de aliento y nos hicimos los sotas, es decir no lo tuvimos en cuenta, cuántas veces es posible que estaba en nuestros planes hacerle bien a alguien, pero después nos dio vergüenza, no sabemos que pasó y no hicimos nada. A veces Señor uno llega a una altura de la vida y se da cuenta que solamente pensó en uno y si uno pensó solamente que en uno se da cuenta o parecería que el mundo es chiquito pero lo que pasa es que es chiquita nuestra forma de mirar todo ¿mmm?, si uno cree que todo gira alrededor de uno nada más uno se olvida de todo lo demás y uno es los demás más que uno mismo, más aún, uno se completa a sí mismo dándole a los demás, esto Señor en todos los órdenes, desde algo tan simple como no dar lo que me sobra sino lo que a los demás le hacen falta y a esta altura de las cosas qué decimos respecto a: cómo es nuestra vida familiar, nuestra relación en la pareja, cómo es nuestra relación con los hijos, los hijos con nosotros, qué hacemos, qué no hacemos, qué dejamos de hacer.
Habíamos pensado alguna vez que en la pareja por ejemplo la relación íntima no es un buscar del otro sino darle al otro algo ¿eh?, una magnífica relación no es el gusto que me puedo sacar sino cómo puedo hacer feliz a otro, en todo caso voy a ser feliz yo también, pero ¿cómo puedo hacer para que el otro sea feliz en esta relación?, ¿me busco nada más que yo o busco que el otro se realice plenamente?. ¿Ustedes saben que en ese momento es cuando el hombre y la mujer se parecen más a Dios?, porque es un acto de creación ¿mmm? y pensar que muchos apagan la luz porque les da vergüenza, mirá que sonsos ¿no?, es el momento en que uno más se parece a Dios ¿eh?.
Entonces, y además eso es un acto en la vida de los seres humanos que tiene la facultad de sanar tantas enfermedades cuando las cosas se hacen bien, pensando en el otro, no solamente en nosotros ¿eh?, no como dice un amigo mío que a veces por la noche se acerca y le dice a la mujer: oiga doña me la empresta, no, eso no es de lo que estamos hablando ¿eh?; es decir, un acto de amor es otra cosa, no algo que le emprestan a uno, bueno.
En la relación íntima ¿le sacamos nosotros realmente, le encontramos toda la riqueza que tiene?, ¿sabemos también que en esa relación es como en una Misa?, donde la consagración sería el momento fundamental de la relación íntima, ya sé que algunos están como avergonzados por lo que yo digo, problema de ustedes queridos, pero es así, hay tantas maravillas dentro de todo eso, cuando es dictado por el amor, hecho por el amor y pensando no solamente en uno sino en la otra mitad que tiene cada ser humano, bueno.
Ustedes dirán: pero yo vine aquí para otras cosas no para que me dijeran eso, querido, te estoy dando todas las pautas que tenés que arreglar en tu vida para que estés sano, porque alguien que pasa una mala noche al lado de su otra mitad no puede estar bien al día siguiente ¿eh?, asi que los egoístas tienen que terminar ¿eh?, porque uno no tiene derecho a ser egoísta con quien ama, tampoco es cuestión de ser tan querendón para hacerlo con cualquiera, ese es otro problema, pero no debemos ser egoístas con aquellos que nos aman y nosotros amamos, debe haber una entrega tan grande porque en gran parte la mayoría de nuestros problemas se solucionan allí, cuando hacemos las cosas bien ¿mmm?, bueno, por supuesto que…, bueno a veces uno se le ocurren cosas un poco graciosas pero mejor no decirlas porque uno despierta no la atención sino la dispersión ¿mmm?.
Entonces, a mi me fue en la vida de una manera pero ¿yo supe aprovechar todas las cosas?, ¿yo sabía por ejemplo que en mi matrimonio yo puedo ser sanador de mis hijos y de mi esposa o de mi esposo como un regalo que recibo cuando me uní en matrimonio?, si los curas no me lo dijeron es problemas de ellos, pero es así ¿mmm?. En esa expresión tan simple por la noche: Dios te bendiga hijo ¿eh? y te cuide de todo mal ¿verdad?, cuánto se soluciona en ese momento, es como si uno estuviera señalándole el día de mañana como hermoso a los demás ¿eh?, los hijos son algo muy serio hermanos ¿eh?, no son el fruto de lo que sabemos, es mucho más que eso, es un fruto del amor ¿mmm?, no de uno mal echado ¿mmm?, no sea cosa que la vida nos sorprenda a veces con esto, porque cuando uno no hace las cosas bien no es que el Señor nos castigue, uno se castiga a sí mismo, si la manifestación de algo es un acto de amor por qué yo tengo que verlo como algo sucio, que debo hacer en la oscuridad o que no se entere nadie, bueno tampoco es cuestión de andar contándolo, pero ¿tengo conciencia que mi esposa o mi esposo son mi otra mitad?, y que yo no estoy solo en el mundo sino que junto a quien tengo al lado somos uno, eso hay que pensarlo todos los días y sobre todo cuando a uno le vienen ganas de putearse, de decirse de todo, ¿cómo voy a insultar a mi otra mitad?, porque esa mitad junto con mi mitad hacemos uno ¿verdad?, salvo que las cosas hayan tomado para el carajo y haya necesidad de una separación ¿no es cierto? porque ese es otro problema, pero mientras tanto: mitad y mitad hacen uno ¿mmm?.
Si uno parte de esa base nunca tendría palabras duras con quien ama ¿mmm? y a quien ama, ustedes dirán: ¿pero es que hay que corregir tantas cosas para sanarse?, y por supuesto que tenemos que poner en orden nuestra vida porque la mayoría de nuestras enfermedades hay que buscarla siempre en problemas que hemos tenido, en cosas no resueltas ¿mmm?, en cosas no resueltas, desde antes del nacimiento hasta este día.
Por eso, yo los voy llevando en esta conversación para que cada uno vaya mirando toda su vida, lo que se acuerda y lo que no se acuerda le pide al Espíritu Santo que le haga ver qué es lo que pasó en su vida ¿mmm? y además cuando uno ve que las cosas no van bien también hay que preguntarse: ¿seré culpable yo de esto?, ¿o habrá entre mis antepasados alguno que hizo las cosas tan mal que yo estoy pagando las consecuencias?, porque si las cosas van mal Dios no tiene la culpa, Él está tan preocupado como yo pero si a Él le preocupa qué pasó en nuestra vida, qué pasó con nuestros antepasados, uno los parientes no los elige, ellos lo eligen a uno que es al revés, entonces uno pe…, tiene peso sobre su propio cuerpo y su espíritu de todo aquello que vivieron antes ¿eh?.
Le proponemos entonces a Jesús que pase sanando toda nuestra vida, la que se manifestó en nuestros antepasados, nuestros padres, abuelos, tatarabuelos hasta mil generaciones si es necesario y en adelante nuestra descendencia que se vea libre de todo; alguno que viene por segunda o tercera o cuarta vez dirá: pero esto yo ya lo hice, vos sabés que esto hasta convendría hacerlo todos los días, ¿por qué?, por una simple cuestión, de la mayor parte de lo que uno vivió en el seno materno o después no conoce nada, entonces con este mecanismo de ponerle al Señor todo, uno tiene la oportunidad que el Espíritu Santo le diga qué es lo que está pasando ¿verdad? y Él te lo dice ¿mmm?. Entonces, ¿qué pasó con nuestra vida?, ¿hemos sido una criatura querida o no? ¿mmm?, porque ya si no hemos sido queridos venimos con desventaja ¿eh? y la mayoría de los que están acá dentro, un ochenta por ciento no fueron queridos antes de nacer, vinieron nomás, así es ¿eh?, no se la van a tomar con vuestros padres, no, ellos vivieron como les parecía mejor ¿verdad?, pero y a veces se tiene tan poca conciencia de lo que es un hijo: bueno si viene que sea bienvenido dicen, pero ni lo buscan ni lo aman ni nada ¿mmm? y esa es la condición en la que estamos, una gran parte de las personas que estamos acá dentro, eso significa que ya desde el vamos traemos desventajas ¿eh?, no es lo mismo la vida de un ser humano que fue querido, a la vida de un ser humano que no se lo deseó y mucho menos si los padres esperaron varón y llegó una nena ¿mmm? o al revés, pero fijate vos que uno es tan duro que a veces uno se encuentra con varones o con mujeres que los padres los criaron de acuerdo a lo que esperaron no a lo que vino, de ahí que hay mujeres criadas como varones y al revés en los hombres ¿eh?, como si fuéramos dueños de los demás y estropeamos todo ¿mmm?.
Entonces la maternidad y la paternidad no son cualquier cosa, es algo muy responsable y muy importante porque vos hablás con los padres y me dicen: no, que sea lo que sea, pero que venga sanito, bueno, para que venga sanito hacé las cosas bien, todos creen que es como un azahar eso de venir sanito, ¡noo!, vos como padre ¿le pusiste a tu esposa la mano sobre la panza y le hablaste a tu hijo en la panza para que tu hijo perdiera los miedos y todas las cosas?, no, bueno, entonces tu hijo se crió en la panza de tu esposa como un guachito ¿eh? pensando que no tenía papá, solamente se dio cuenta que existía el padre cuando hacía presión en los actos íntimos nada más, bien.
Entonces, como ahora ya eso pasó nos quedan las heridas del pasado, se las presentamos al Señor, las nuestras, las de nuestros hijos y de todas las personas que amamos, Señor repara todo esto porque ya es nacer con desventaja ¿eh? y no hablemos de los golpes, malos trato, no hablemos de todas esas cosas que ustedes saben muy bien, los que están acá dentro, si vuestros padres o no la pasaron o no la pasaron los malos tratos, incluso también ustedes saben si han maltratado a vuestra esposa cuando estaba embarazada, no hace falta a veces decirles cosas, solamente mostrar una cara de…, bueno es suficiente para maltratar ¿mmm?.
En todos los casos se nota algo, la falta de amor, si nuestro amor fuera grande por todos los que tenemos cerca y por aquellos seres que hemos decido traerlos al mundo, todo cambiaría, pero cuántas cosas se resuelven en nuestra vida cuando el Señor sana todo lo que nos pasó en la panza de mamá y más adelante ¿mmm?, el simple trato descortés del médico ya es una forma de herida que uno puede tener y no hablemos del parto que es un acto sumamente violento ¿verdad? donde en forma inconsciente el niño sabe que tiene que pasar por un lugar que es mucho más chico que lo que él es y si a todo esto tenemos el agravante de que los médicos ponen forceps como hacían antes, algunos todavía ahora, o bien esa especie de sopapa para tirar hacia fuera el niño ¿no?, lo usan todavía, bueno.
Toda esas cosas traen como consecuencia una vida difícil, ¿por qué?, por una razón muy simple, es el ingreso al mundo de una forma muy violenta y no hablemos después de la violencia de las palabras: y este chico vino pero si no hubiera venido hubiese sido mejor porque lo que tenemos que hacer es llenar una boca más y que se yo, yo te dije, no lo tengamos y vos lo quisiste tener, bueno, ahora bancátela y cuando llora por la noche pero lo tiraría por la ventana, que se piensa, yo tengo que ir a trabajar mañana ¿mmm?, bueno, todo eso hace daño. Si cuando vos ibas a tener un niño también debiste pensar que iba a llorar de noche ¿mmm?.
Entonces, no hagás cosas raras ahora porque el bebé sufre y la madre también sufre porque ella quiere que su marido descanse entonces hace lo imposible para que su hijo no llore y el marido no se despierte porque empieza a putear ¿mmm?, todas son cosas que hay que tener en cuenta y cuando uno ama a sus semejantes y con más razón a su familia, todo esto lo tiene en cuenta porque si no lo tiene en cuenta no los está amando ¿mmm? y de esta forma se prepara para esos seres humanos una vida muy infeliz, tal vez la vida que estemos viviendo nosotros en este momento y que no creíamos que tenía origen en todo ese tiempo y no solamente en ese tiempo sino más adelante también cuando éramos pequeños, hasta queda en nosotros grabada las huellas de nuestros compañeros, de nuestros educadores, de todo queda grabada la huella ¿eh?. Normalmente la Escuela es un lugar terrible para el chico, aunque no lo diga, la Escuela no es el mundo ideal que todos creen, no, no te lo dice sino alguien que estuvo casi toda una vida dentro de las Escuelas ¿eh?, la Escuela no es ningún mundo ideal para nadie, al contrario, es un mundo de injusticias, un mundo donde uno ve segregaciones, donde uno ve que a los seres humanos no se los ama ¿mmm?, donde uno ve que los padres dan a sus hijos a las Escuelas para que los eduquen ¿verdad?, los hijos son lo mejor que ellos tienen, la mayor riqueza, pero en la Escuela no los tratan como la mayor riqueza, no, ni siquiera en los Colegios Religiosos donde yo siempre fui educador ¿eh?, no, a veces peor, porque uno se supone que el Religioso sabe manejar las cosas pero no, la mayoría de las veces no, hay de todo como en todo lugar, pero la mayoría de las veces no, se los dice alguien que estuvo cuarenta años en medio de monjas ¿eh?, no es joda ¿eh?, bueno. Ustedes no habían nacido y yo andaba jodiendo por ahí ¿vieron?, bien.
Entonces, pensemos toda esta vida nuestra llena de altibajos, de problemas, por ahí alguno me quería decir recién con su mirada: yo no tuve problemas, si a mi me fue bien, esos que dicen así es a quienes les fue peor, porque no tomaron conciencia de nada pero no se crean que no tienen los sapos tragados lo mismo ¿mmm? adentro ¿verdad? pero algunos no tienen conciencia de eso, y es una pena, porque en nuestra vida normal de este momento ¿eh? se basa sobre todo en toda la vida que hemos pasado, la cantidad de injusticias que vivimos, los que se abusaron de nosotros, abusaron de todas las formas con palabras y con hechos o con gestos ¿mmm?, este mundo nunca ha sido para todo el mundo, es un mundo de dolor para todos, el dolor que se ve en el hogar, en la Escuela, en la calle, en todos lados ¿mm?, por eso decimos siempre que los más desprovistos de todos los seres humanos son los ancianos pero especialmente los niños, porque uno cree a veces que en los hogares las cosas se hacen muy bien pero en muchísimos hogares no se hacen bien las cosas, es un clima insalubre para los hijos, que no sea el caso de ustedes ¿no? ¿eh?, que no sea el caso de ustedes, aunque yo estoy viendo qué es lo que pasa pero como no miro a nadie no quiero cargar a nadie con culpas, quien sabe que no hizo las cosas bien presénteselas al Señor y diga: quiero Señor que repares en mis hijos, en mi esposa o esposo todas las cosas que no hice bien porque han ido pasando los años y me he llegado a dar cuenta que no porque Dios lo haga sino porque la vida a mí no me demostró que todo se paga, hay como una ley de la compensación en todas las cosas, que no la maneja el Señor, la maneja uno esa compensación y los que están cerca de uno o no ¿mmm?.
Si hay alguien que no nos reprocha nada es Jesús, porque Él ya entiende todo, sabe hasta que punto a veces somos anormales, enfermos o lo que sea ¿mmm?, Él ya nos perdonó desde siempre, el problema es que nosotros tenemos que perdonarnos, nosotros tenemos que pedir perdón en todo caso ¿eh?, no a Él sino a quienes tenemos cerca ¿eh?, habrá que hacer un acto muy grande de conocimiento en las parejas y pedirse perdón por todas las cosas que no se hicieron bien ¿mmm?, ¿qué es la pareja para ustedes?, ¿algo que usan o alguien a quien aman? ¿eh?, bueno.
Es muy doloroso todo lo que estoy diciendo, me duele tal vez más a mi más que a ustedes pero venimos aquí para sanarnos ¿eh?, no para que todo siga igual y yo tengo que dar cuenta de todo esto al Señor, asi que a veces si soy un poco hiriente discúlpenme, perdónenme pero tengo que amontonar no desparramar, amontonar para el Señor ¿mmm?, porque ustedes vienen una vez, no sé si vienen otra entonces cuando vienen tengo que decirles lo que Él me dice que les diga ¿verdad?.
Teniendo en cuenta Señor toda nuestra vida, todas nuestras cosas, toda la forma en que nos fue pasá sanando Señor, Señor a esta altura de mi vida me he dado cuenta que muchas veces las cosas no eran como yo pensaba y que voy a tener que remediar muchas cosas, pues bien, empiezo hoy Señor, empiezo hoy Señor, te digo humildemente Señor: necesito amar a todos aquellos que son carne de mi carne, a todos aquellos que prometí amarlos para siempre, tengo que amar a todos Señor, sobre todo aquellos que dependen especialmente de mí Señor como son mis hijos, mi esposa o mi esposo y demás familiares ¿mmm?, saber buscar el equilibrio entre el dar y a veces dar demasiado a los hijos ¿mmm?, porque el que sobreprotege da demasiado ¿mmm?, bueno.
Señor Jesús, vos ves mi vida que fue de una manera, pero hoy estoy dispuesto a reconocer Señor todos los errores que cometí, porque la mayoría de los errores fueron siempre una consecuencia de mi falta de amor, yo creí que todo era una joda, que todo era más fácil, que todo..., no, así no. Mirá Señor, por todas aquellas cosas que no hice bien yo sé que me la has perdonado pero te pido nuevamente disculpas y quisiera Jesús... (se corta la grabación)..., y todos los días a que alcance mi vida... (se dio vuelta la cinta) ..., después Señor cuando me quede a solas voy a ver, a revisar de nuevo Señor qué cosas tengo que poner en orden porque esto tarde o temprano se va a manifestar en alguna enfermedad, es como una espinita que queda adentro y después hace un poquito de pus para salir y así pasa con nuestros problemas, las cosas que uno vivió, las injusticias que uno pasó.
Señor, a veces cuando uno ve alguien que se suicida quiere enseguida entrar decir: por qué será eso, qué pasará, qué no pasará, por qué uno no se pone a pensar: seguramente su madre quiso perderlo y puso en su vida la idea de muerte y entonces él la buscó hasta que se mató ¿mmm?, pero nosotros lo miramos por otro lado, no vemos que detrás de eso puede ser por herencia sí, pero puede ser también porque son seres que los padres quisieron abortar ¿mmm?, a veces no por supuesto, hay de todo, pero hay que preguntárselo eso. ¿Pero cómo funciona esto?, y muy simple, si el niño se alimenta de la sangre de la madre todo lo que la madre piense va a él ¿mmm?.
Por eso Señor, estoy muy dolido en este día, quisiera de repente que todas las heridas de mi vida se cicatrizaran y que después también se borren las cicatrices, yo Señor he tomado conciencia que soy una creatura tuya, creado a tu imagen y semejanza y si soy hijo tuyo sé que me amás y entonces al amarme nace en mí la esperanza que todos mis problemas pueden pasarse, porque a lo mejor Señor yo tuve con vos una relación medio joroba ¿no? pero hoy me he dado cuenta Señor que nuestra relación debe ser de amor Señor, yo tengo que amarte Señor porque sino mi vida está incompleta, que vos me amás Señor de eso estoy seguro y tal vez me vaya toda la vida para entender todo lo que vos me amás y yo no supe corresponder a eso, bueno, no importa, desde mi pequeño punto de vista y mi situación te digo, Señor, en este día de tu Mamá, en el día de la Medalla Milagrosa, te digo así tal vez un poco tarde pero te lo digo: yo te amo Señor y perdóname si te amé tarde, tal vez viví atolondrado Señor, viví despistado, tal vez estuve enfermo, tal vez fui medio tonto o…, o creí que yo la podía toda pero me di cuenta que no Señor, por eso aceptame como soy y yo te digo así como soy te amo Señor y te lo voy a decir todas las veces que sea necesario y mientras me de vergüenza de decírtelo delante de los demás te lo voy a decir en silencio, dentro de mi alma, pero cuando voy a estar solo por ahí a veces en el campo o viajando o no sé dónde lo voy a gritar Señor: ¡te amor Señor!, entonces Jesús si yo te amo tené compasión de mí, sí Señor, tené compasión de mí, otra vez te lo digo Señor: tené compasión, es decir sentí lo que siento yo en cuanto a todos mis problemas, mis angustias, mis dramas, mi vida que es un montón de dolor apilado Señor, tené compasión de mí y pasá sanando Señor, es el único Señor que me puede sanar, no hay otro, los médicos pueden hacer su parte pero a veces la hacen bastante mal esa parte, otras veces bien, en todo caso que hasta ellos mismos Señor tengan sus manos guiadas por vos, para que no se equivoquen conmigo si es que estoy enfermo.
Yo te amo Señor, en este día y todos los dias a que alcanzará mi vida, tal vez no lo reconozca públicamente porque a veces reconocer el amor a Dios parece que es cosa de mujeres pero quién más débiles que nosotros los hombres, quién más débiles, que a veces hasta nuestra esposa tiene que hacer de madre nuestra por lo flojito que somos. Te amo Señor, tené en cuenta lo que te digo Señor, te amo mucho, este día y todos los días a que alcance mi vida, yo quiero entrar en tu proyecto Señor, quiero que entres en mi vida hoy y no te vayas nunca más.
Señor, en los peligros refugiame en el hueco de tu mano, por las noches Señor guardame en tus heridas para que pueda descansar bien y también guardá en tus heridas a todos aquellos seres que uno ama, porque si bien tiene que amarlos uno pero en ese amor que uno les tiene también Señor está en encomendarlos a vos para que los auxilies siempre. Sí Jesús, sí Señor, por intercesión de tu Santísima Madre en este día, concedeme la gracia Señor o el milagro de sanar los problemas que tengo y así Señor como cuando contaste el otro día que cuando eras pequeño hacías palomitas, hacías bichitos de barro y después en un momento determinado todos esperaban cuando vos hacías..., porque cada bichito de barro tomaba vida. Así Señor, hacé en mi vida…, es decir llamame a la vida tuya Señor, así como hacías con esas figuritas de barro y los chicos iban a tu casa para ver cuando todo empezaba a vivir, así hacé con nosotros también Señor, yo quiero vivir Señor, me necesitan mis hijos, mi esposo, mi esposa, mis parientes pero yo mismo me necesito Señor porque tantas cosas tengo que hacer en la vida todavía.
Pasá sanando Señor, pasá sanando Jesús, pasá sanando todo Señor, pasá sanando todo Señor, yo sé que mis defectos no son un obstáculos para eso, porque yo sé que hace tiempo ya lo perdonaste pero hoy sobre todo quiero que pongas en orden todas las injusticias que viví, todas las cosas malas que están dentro de mi cuerpo, de mi alma y de mi espíritu y que vienen del pasado, sí Señor, todo necesito que hoy lo pongas al día Jesús, porque la vida es larguísima pero no tanto como para desperdiciarla ¿mmm?.
Entonces Jesús, te veo pasar en medio de todos y te digo así humildemente, siete: el Maestro de Galilea va pasando ya, el Maestro de Galilea va pasando ya, el Maestro de Galilea va pasando ya, el Maestro de Galilea va pasando ya. Déjalo que te toque, déjalo que te toque, déjalo que te toque y recibe su bendición. Déjalo que te toque, déjalo que te toque, déjalo que te toque y recibe su bendición. El Maestro de Galilea...
Se corta la grabación......................