Mensaje del 08 de Agosto de 2003
Habla Artemio:
Hoy es 08 de Agosto, día de Santo Domingo de Guzman ¿no?, el fundador de la Orden de los Dominícos, a la que perteneció Santo Tomás de Aquino, se llamó la Orden de los Mendicantes porque iban de pueblo en pueblo y de cuidad en cuidad enseñando ¿mmm?, a ellos les parecía que así era mejor, algunos por supuesto enseñaban en las Universidades como Santo Tomás, además de andar por ahí, bueno.
Jesús tiene un poncho rojo che, y los flecos son negros, yo veo dos rayas negras a los costados que casi sobre las espaldas, pero es un rojo muy intenso que casi es bordó, no sé, para mí es muy rojo.
Dice Jesús:
Comienzo diciendo: sí, es cierto y esto a lo largo del día no solamente a esta hora, Yo estoy ansioso siempre por venir, ¿y les digo por qué?, porque como todo ser humano le gusta mucho ir adonde lo aman. Ya sé que por ahí alguno piensa: y pero todo es voluntad del Señor, sí, sí, no hay duda, pero la disponibilidad para amar y todo lo que pueda hacerse es mérito de la naturaleza humana, Yo a todos les sugiero cosas, pero son contadísimos aquellos que me hacen caso.
Mi costumbre siempre ha sido respetar totalmente la libertad de los hombres, pero que los hombres reconozcan que todo depende de Mí, pero tengan cuidado porque Yo tengo que premiar el esfuerzo personal, es lo que se llama mérito y entonces aquél que se entrega plenamente, se ofrece, se da, tiene méritos y por más que todo dependa de Mí, pero los méritos siempre son personales. ¿Eso significa que hay que tomarse tan a pecho esto como para sentirse orgulloso de sí mismo?, bueno…, el quererse así mismo en todo caso es necesario, porque si se desprecian están despreciando a alguien que es imagen y semejanza del Señor; lo que faltaba, diría alguno: el Señor legaliza esto, y sí, claro, el amor propio bien entendido es tan necesario como otras virtudes, bien entendido y en su justa medida.
No se llamen a engaño, porque aquellos que recalcan tanto, tanto, tanto: todo viene del Señor ¿no es cierto?, son los que en el fondo están pensando muchas veces lo contrario que es mérito personal. Por eso, ¿qué es la virtud?, el medio entre el exceso y el defecto, ni demasiado ni muy poco, la humildad está en reconocer lo que uno es y hace, no entendamos a la humildad de otra forma porque hay menosprecio de sí mismo y al menospreciarse si ustedes fueran dueños de ustedes, pero son creados a imagen y semejanza de Dios entonces están despreciando la creación.
Yo creo que esto tiene que quedar bien claro, porque se hablan tantas pavadas al respecto ¿no?, y me gustó eso del comienzo, sobre Mi nacionalidad, pero no voy a decir nada, Yo creo que todos los humanos tienen inteligencia como para usarla y lentamente ir descubriendo un sin número de verdades. Ahora, ¿esto hace a la cuestión esencial?, evidentemente que no, pero explica muchas cosas.
Ayer dije que muchos por querer defenderme a ultranza me hacen un flaco favor, porque nadie tiene porque tener exabruptos por defenderme, espero que entiendan.
Cuando oigo el nombre Juan, se sobrentiende que enseguida tengo delante a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista, uno el Precursor, otro el que escribió el Evangelio, el mismo a quien le dije a Mi Madre que lo cuidara y a Juan que cuidara a Mi Madre. Cómo no tener un afecto especialísimo por el Bautista, detrás de toda su apariencia de hombre rudo había un alma de niño, un hombre extraordinario, de una Santidad genuina, que termina como termina; y en Juan, vos dijiste siempre que como era el más jovencito, por ese motivo tal vez Yo lo quería más, puede ser pero, en realidad Yo quería mucho a Juan porque siempre tuvo una visión distinta de las cosas, pruebas al canto como dice Artemio ¿mmm?. En los momentos más difíciles ¿quién estuvo conmigo?, ¿ustedes creen que era tan fácil en ese tiempo ponerse delante de quién habían matado para identificarse plenamente con el muerto que colgaba en la cruz?, eso equivalía a una persecución y tal vez muerte, persecución de por vida ¿no?, bueno esa fibra tenía Juan, si lo sabrá Mi Mamá que vivió tantos años con él.
Mis queridos, hay tantas cosas que resultan obvias ¿no?, piensen un poquito, si Juan, según manifestaciones, era Mi Discípulo amado, después dejo a Mi Madre que lo cuide y él también que cuide a Mi Madre, además él bebió, a través del tiempo, todas las cosas sobre Mí a través de Mi Mamá; es decir, el no escribió el Evangelio por lo que le contaron, de otros que le contaron, de otros que le contaron, como pasaba en esa época, diríamos hoy: lo que escribe Juan realmente es la fuente, ¿por qué?, ya dije antes, por razones obvias, ¿ustedes vieron que había algún otro Discípulo por ahí cerca cuando me colgaron?, dicen que era jovencito pero ya tenía agallas como para comprometerse.
Eso es lo que ocurre con las personas y ustedes tienen ejemplos todos los días, aquél que, como dicen en la pampa: ponen toda la carne sobre el asador, siempre le sale mejor las cosas que aquél que se reserva un poco, tenía montones de ejemplos. Digamos, la manera en que el ser humano puede jugarse por algo es lo que más desconcierta a los contrarios; alguno dirá: traducido a otros niveles el que pega primero pega dos veces, pero aquí no es cuestión de pegar a nadie, aquí la cuestión es de que observen a través de las épocas el tiempo y en la actualidad.
Vuelvo a decir lo que ustedes dicen en la pampa gringa: aquél que pone toda la carne sobre el asador y no se reserva nada, realmente le va de otra manera que a los otros, porque son tan escasas las conductas genuinas y auténticas que cuando alguien aparece y las tiene todos los demás se desorientan, como la mentira, la corrupción y todas las cosas malas están institucionalizadas, entonces aquellos que juegan el todo por el todo siempre ganan.
Por supuesto que se sobreentiende que el que juega el todo por el todo es porque está convencido de que es así, eso supone que está el Espíritu Santo informando ¿no? y que lo insita a hacer eso, pero no crean que es tan fácil llegar a ese estado, porque muchos comprenden esto pero sin embargo no se juegan. Ante alguien que arriesga, los que observan eso que parecería un salto al vacío ¿no?, termina por ser la admiración de todos ¿mmm?, y si ustedes observan la historia, aquellos que realmente la escribieron con su vida, fueron los que se jugaron, bueno, Yo creo que en el Evangelio está claro cuando dice: “porque eres tibio te vomitaré”, aunque eso tiene una extensión y es muy abarcativo, pero por ahí anda también ¿eh?. Ahora, ustedes dirán: ¿qué es lo que es esto que el Señor quiere hacer un gran asado para invitar a quien?, cualquiera diría ¿no?.
Por supuesto que Mi lenguaje tiene un sentido figurado, porque a lo largo del tiempo saben bien que me gustó siempre hablar haciendo comparaciones, aquél que es complicado y no tiene la verdad siempre oscurece las cosas, aquél que tiene la verdad siempre es simple y dice las cosas directamente, sin ningún adorno y sin temores, por supuesto que puede haber susceptibles que las verdades le hagan salir ronchas en la piel, pero siempre sabe uno a qué atenerse; cualquiera diría: el Señor no está haciendo una construcción dialéctica con todas estas palabras, porque no es Mi estilo. Pero sí queda claro, que en primera y última instancia, todo lo que Yo pueda decir hace una referencia concreta a la esencia de Mi vida, ¿y cuál es la esencia de Mi vida?, podrían decirse muchas cosas, pero el Hijo de Dios y Dios mismo ¿mmm?, mitad naturaleza humana y mitad divina, se hizo carne en el corazón de Mi Mamá, de la Virgen María y vino al mundo a través de ella, ¿para qué?, a cumplir con los mandatos de Mi Papá, ¿y por qué?, y con los deseos de Él, porque como Él amaba tanto al hombre, amó tanto al hombre siempre, entonces envía a su propio Hijo para redimirlos.
Esto de tan sencillo es terrible y de tan terrible es sencillo, por eso ya que hablamos de Juan, sin menospreciar a nadie pero, qué claro está todo en su Evangelio, ¿no les parece que no es casualidad? quien fue tan amado por Mí, a quién le di Mi Madre para que lo cuidara, entonces hay muchas cosas que no hay que decirlas de tan obvias que son, ¿cómo puede hablar Juan de Mí?, de la mejor manera; es decir, ¿por que se deshace en alabanzas?, no justamente, sino porque dice totalmente la verdad y de primera agua.
Estas cosas tengo que decirlas ¿no?, mal que les pese a muchos, pero lo Mío no es solamente un sentimiento hacia él, es un reconocimiento por ser genuino al hablar sobre Mí, y ustedes humanamente ¿no admiran y quieren mucho a aquellos que dicen la verdad sobre ustedes?, pues bien, eso es lo que pasa.
Es evidente que el termina no termina aquí, porque todos los problemas religiosos, teniendo en cuenta que hacen una referencia directa a lo humano, no tienen comienzo y no tienen fin, ¿esto quiere decir que pasó en tiempos de Juan?, no, esto debe pasar en todos los tiempos. ¿Qué quiero decir?, y simplemente tomemos una comparación, si ustedes quieren explicarle a un niño cosas del abuelo ¿qué es lo que van a hacer?, piensan, el abuelo tenía una forma de hablar y de mirar la vida, el hombre, las cosas, el niño nació en otra época, en consecuencia para hablarle al niño del abuelo adaptan las palabras para que el niño pueda entenderlas, porque es una cosa más que sabida que los hombres se manejan con códigos para entenderse y si usé Yo antes una expresión de la pampa gringa, hay expresiones que no tienen palabras para reemplazar, no hay palabras que tienen otra para reemplazarla, entonces…, es necesario para que el niño entienda, es decir el ser de otra época, hablarle con las palabras que él puede entender. ¿Todo esto hace que se altere la vida del abuelo?, en absoluto, al contrario, se cambian muchas palabras para que el niño que nació en otra época pueda entender a la perfección lo que se está diciendo del abuelo.
Y…, Yo siempre supongo que el hombre no es lerdo de entendederas, pero por si alguno lo fuera quiero decir lo siguiente: que aunque Yo viví hace dos mil años, he muerto, resucité y vivo entre ustedes pero, resulta Yo diría casi anacrónico, usar las mismas palabras que Yo usé.
¿Qué estoy queriendo decir?, lo que sigue, que dos por tres Mi Mamá o Yo, aparecemos en cualquier lugar para hablarle a los hombres que están situados en un lugar y fechados en un tiempo, esto lo dije ayer también, esto significa que es la única forma de que el hombre entienda; sí, pueden repetirse las cosas con las mismas palabras pero luego hay que decirlas con palabras que los demás entiendan. Si alguien puede leer el Evangelio en griego seguramente, diariamente tiene un banquete muy especial, no porque lo que esté traducido a otros idiomas sea menos sino porque es muy genuino eso, pero luego del banquete hay que adaptar esas palabras para que todos puedan entender, sería como hacer bien la digestión diciéndole a los demás las propiedades de la comida que uno comió.
Entonces, uno puede tener el lujo de leer el Evangelio en griego, pero no todos pueden darse ese lujo, entonces habrá que decirlo en términos concretos llamando a cada cosa por su nombre de acuerdo al tiempo que les toca vivir.
Quién no entendió esto no puede entender porqué el Señor, su Mamá o los Santos aparecen de vez en cuando en fechas memorables, o ante circunstancias especiales, por una razón muy sencilla, por todo lo que acabo de decir. Pero hay algunos que quieren que el nieto entienda lo del abuelo sin traducírselo a su época, no entendió ese ser humano, no, tampoco entenderá el nieto y será una confusión muy grande.
Y fíjense que en el fondo todo esto también es una cuestión de amor, ¿por qué?, porque si alguien ama a alguien busca mostrarle la verdad genuina, pero no para demostrársela a sí mismo porque ya la sabe, sino para demostrársela a los demás. Sí, es cierto, que a veces uno puede flaquear en algo ¿no?, pero que Yo sepa todos los hombres tuvieron siempre la invitación de que invoquen al Espíritu Santo para que Él les diga claramente cómo hacer todo, de otra forma ¿qué quieren que les diga?, no están creyendo en el Espíritu Santo y ya saben muy bien lo que dice la Escritura para aquellos que no creen en el Espíritu Santo, o hacen o tienen acciones en contra del Espíritu Santo, la Escritura es muy clara.
Y todo lo de hoy que hablamos, a pesar que tiene muchas vueltas, no porque Yo sea vueltero sino porque a las cosas hay que mostrarlas desde varios ángulos para que aquél que no la pudo entender o comprender desde un ángulo pueda hacerlo de otro.
Qué fácil ¿no? ¿y saben cuándo las cosas son fáciles?, cuando dicen con humildad, la humildad es nacida del amor, como dijeron antes y entonces todo es entendible, pero el amor y la humildad no son virtudes muy difundidas que digamos, no, aunque a veces el hombre crea que sí, pero no.
Pensar sobre todas estas cosas y como les dije el otro día: no me gusta la gente que se queda en el andén y pierde el tren, porque ¿y cuándo pasará de nuevo el tren?, uno no sabe. Traten de no perder el tren ¿eh?, traten de no quedarse en el andén mirando como el tren se aleja porque ¿saben qué ocurre?, quedándose en el andén uno se queda afuera de la historia, ¿para siempre?, no sé, pero tal vez por mucho tiempo.
Nunca pierdan el tren ¿eh?, no se queden en el andén, no se queden en el andén, bueno al menos si no lo hacen por ustedes háganlo por aquellos que de ustedes dependen, porque quedar fuera de la historia además de ser muy complicado es un verdadero desastre, personal y colectivo. Y como ven, siempre sigo comparando y porque Yo quiero que todos me entiendan, Yo no busco lucirme con lo que digo sino que busco con lo que digo la felicidad de los demás.
Vuelvo a repetir: no se queden en el andén mirando como el tren pasa, si el tren se ha detenido y ustedes pudieron subir ¿por qué se niegan a subir?. No se pierdan ¿eh?, no se pierdan, detesto a la gente que se queda en los andenes mirando el horizonte, por supuesto que Mi Misericordia alcanza también para ellos, pero no se queden.
Amén.
Mensaje del 08 de Agosto de 2003
Mi costumbre siempre ha sido respetar totalmente la libertad de los hombres, pero que los hombres reconozcan que todo depende de Mí.