Mensaje del 12 de Junio de 2003
Habla Artemio:
Vamos a ver qué dice el barba, como dice R. el barba, papá…
Dice Jesús:
“Y en el principio era el Verbo y el Verbo estaba en Dios, el Verbo vino a los hombres y los hombres no lo entendieron y lo pusieron en una cruz”.
Por si acaso te arrugaste, lo digo por Mí y no por vos, la verdad que sí. Hay una verdad que sostener, una vez fue Mi martirio y Yo estoy vivo entre ustedes, es decir aquél tiempo pasó, ya no es, se recuerda, me deshice de la vida para saber que pasó. Sí, sí, por supuesto, en el fondo de todo soy un montón de expectativas, sí.
Ahora, vamos a hacer una comparación ¿no es cierto?, mientras hable el dueño del circo, quedarse en paz y tranquilos, porque es con el único que se puede tratar en serio. Que Yo sepa además en un circo hay normalmente muchos animales, hay equilibristas, cuántos equilibristas, de toda clase, pero en última instancia los equilibristas nunca se juegan la vida, saben que si caen, caen en la red, y muchos animales quise decir que, ellos tienen un idioma y están en una estrato distinto al del hombre, pero además hay tonys, payasos, y todos los que pueden agruparse dentro de esta denominación: tonys y payasos, ¿qué hace un tony y un payaso?, tratan de ganar a los que están presentes en la función… (se dio vuelta la cinta)… porque hay que justificarse de alguna manera, ¿qué es lo que habla un tony y un payaso?, al fin y al cabo es lo mismo, siempre se manejan con temas ridículos porque es la forma de hace reír.
Analicemos, un payaso tiene zapatones grandes para decir: no me caigo tan fácil, pero después se cae con una facilidad total, tiene una vestidura llamativa, de muchos colores, normalmente el rojo llama mucho la atención. Claro, toda esa ropa del payaso disimula al verdadero hombre que está dentro del traje, además el payaso pone mucho las manos en el bolsillo y cualquier aprendiz de psicólogo sabe que ponerse demasiado la mano en el bolsillo es ocultar información o no querer decir muchas cosas. Siempre la ropa de los payasos es muy amplia, porque exagera los rasgos, nadie se hace la idea de un payaso vestido con ropas estrechas, pero no sería y tiene que pintarse de colores la cara, agrandar la boca, ¿para qué?, para impresionar mucho más de lo que dice, cubrirse el rostro con pintura para que no se vea el verdadero rostro y también los payasos se pintan una lágrima de cada…, en cada ojo ¿no?, para hacer ver que son humanos y que detrás de toda su risa y su euforia están llorando, es decir como para dar una imagen humana del payaso, porque sino los que están presentes no entenderían.
La cuestión fundamental es que los payasos dicen tantas cosas, por ahí de tanto en tanto aparece algún payaso sabio que hace pensar a la gente además de reír, pero sino en general dicen tonterías para distraer de la cuestión principal que es la vida de cada uno, entonces muchos van al circo porque el centro de atracción del circo, es decir el circo es el mundo y el centro de atracción es quien tiene ropas de colores, pintada la cara. Es decir, algo que en realidad no es lo que parece y nunca uno sabe qué es realmente, o alguno conoce algún payaso que no esté pintado para mostrar otra cara.
Ahora, uno se da cuenta cuando observa a los payasos cuál de ellos realmente ama a los niños y a los que están allí presentes y no hacen todas esas piruetas para quedar bien con nadie sino porque quieren cumplir con su misión, pero cuando los hombres regresan a su casa después de la función y los niños también, nadie puede focalizar al payaso porque ¿qué va a focalizar, zapatones grandes?, si no es lo lógico, ¿ropas tan chillonas?, si no es lo lógico, ¿la cara pintada que disimula todo lo que hay detrás?, que incierta es la figura del payaso, no siempre, la mayoría de las veces.
Pero Yo dije que me gustaba decir muchas cosas respecto a esto y por supuesto, esto depende de cómo se tengan los oídos para oír ¿no?, pero mientras uno se fija en el circo, en los animales, en los payasos, en los equilibristas, etc., sí, es decir cuando uno se fija en ellos es porque uno pagó la cuota, es decir la cantidad para entrar y tener el espectáculo. Pero el ir enterarse realmente de todos los problemas del circo…, e incluso como viven los payasos y los equilibristas y los animales y tantas cosas más ¿mmm?, tendrá que hablar con el dueño del circo, que normalmente no está muy entre la gente, está en un lugar donde mueve todos los silos y es evidente que el dueño es el que tiene el poder sobre todo el circo, sobre los animales, sobre los equilibristas y sobre los payasos. Ustedes dirán: ¿el Señor querrá decirnos como funciona un circo?, sí, justamente, siempre que entiendan que el circo es el mundo ¿no?.
Y ¿a qué quiero llegar?, toda la vida del circo depende del dueño y depende cómo sea el dueño será la vida de todos los demás, si el dueño es peligroso los demás serán obsecuentes, si el dueño es amoroso los demás serán felices porque sabrán siempre a qué atenerse. Entonces, si hubiera aquí alguien que preguntara como hace dos mil años, dirían: ¿qué quisiste decir Señor con todo esto?, claro, lo que pasa que hace dos mil años cuando Yo andaba por ahí, todavía no tenían al Espíritu Santo, porque eso ocurre en Pentecostés ¿no?, ahora sí lo tienen al Espíritu Santo y nadie ni es tonto, ni es sordo ni nada por el estilo para no entender todo lo que quise decir. Pero piensen que hay una verdad que es evidente ¿no?, salvo que uno realmente se interese por todo y por todos los que habitan el circo, entonces tendrá interés en lo que diga el dueño, los demás no.
Yo no he dicho nada más de lo que pasa en un circo, absolutamente nada más, dije sí que el circo era el mundo, dije sí que los zapatones largos y puntiagudos o anchos son antilógicos ¿no? y que taparse la cara con una careta es propio de un payaso para hacer reír pero no para hablar en serio, ¿o alguien espera que un payaso hable en serio?.
No me hagan decir más de lo que Yo dije, he descripto la vida de un circo, nada más, ahora no sé que, si ustedes tuvieran que elegir qué elegirían de todo esto, pero aquí no es cuestión de elegir, aquí es cuestión de valorar, quién tiene las riendas de todo y quien tiene la última palabra y la primera también.
Solamente algo es aconsejable ¿no?, que para hablar con el patrón, con el dueño, hay que tener paciencia a que termine la función. En todo caso las cosas no son tan simples así como las acabo de describir, no, así como no es tan simple la Parábola del Buen Samaritano que te anda rondando por la cabeza, no es tan simple como se lee, por supuesto que algunos la hacen más simple para que no se entienda tanto porque tiene miedo de ciertas cosas. Y…, claro, dirían: hay que estar en onda para entender por ejemplo la Parábola del Hijo Pródigo ¿verdad?, quién esta dentro de la ley, la Torá, seguramente no le cae bien la conducta del padre en el hijo pródigo, ni del hijo, sí del hijo que estaba en casa, que se quedó en casa ¿mmm?.
Entonces, quien mira las cosas desde este ángulo que no se haga ilusiones de entender tanto, es decir, hace dos mil años que andan rodando por el mundo todas estas Parábolas ¿no?: del Hijo Pródigo, del Buen Samaritano, de la Resurrección de Lázaro, del ciego de nacimiento, por decir algunas nada más y de tanto rodar y rodar en dos mil años ya tienen los bordes gastados, pero todavía siguen conservando la esencia, ¿y por qué se gastaron los bordes?, y porque tal vez se la usó en forma irracional ¿no?, es lo mismo que le pasa a una piedra cuando anda rodando entre otras piedras y va dejando arenilla y se va redondeando la piedra.
Ya sé, porque lo veo en vuestras mentes, que están diciendo que Mis palabras hoy no son claras, bueno no sé que es lo que ustedes llaman claro ¿no?, Yo creo que están muy claras, lo único que no se sabe todavía, por lo menos ustedes no lo saben, que es lo que tiene pensando el dueño del circo, pero no se olviden de que el único que tiene poder de decisión, que Yo sepa es el dueño, y los equilibristas y los payasos y todos los animales normalmente van acomodando su conducta ¿no? a lo que quiere el dueño.
Es hasta triste el panorama de un circo y pensar que la mayoría cree que uno va a divertirse allí, es hasta triste, porque solamente el dueño sabe de los animales si comen bien o mal y de los que mueren, o están muy flacos por falta de comida, solamente el dueño sabe que animales se pueden comer a sus domadores y en qué momento, solamente el dueño sabe de los dramas que hay en los carromatos donde viven los payasos, los tonys y todas esas personas que contribuyen con los tonys y los payasos y los animales y los equilibristas y todo ¿no?. Claro, ustedes dirán: qué papel neutro el del equilibrista, y sí, claro, pero lo que pasa Mis queridos es que estamos hablando de un circo, no estamos hablando de otra cosa, de un circo.
¿Habrá función hoy, mañana, pasado?, depende del dueño, habrá que cambiar las lonas, cambiar o renovar las jaulas, contribuir con los tonys y payasos para que vivan lo mejor posible y también habrá que programar ¿no?, tarea del dueño. Programar si no sería más humano y que los animales vivan mejor, coman bien, sean bien tratados y también el dueño podría llegar a la conclusión que habría que buscar otras cosas en vez de animales y que nada mejor para los animales que estar en su hábitat natural. También es cuestión del dueño que los payasos y los tonys sean auténticos y que no solamente hagan reír sino que estén también riendo por dentro, es decir más que riendo alegres, felices. ¿Saben, que Yo sacaría las lágrimas de las caretas de los payasos?, porque no me cierra, algunos de Mis queridos pensará: ¿cómo terminará el Señor todo esto?, no es tan simple, no y todo el peso están sobre las espaldas del dueño.
Y el dueño se pregunta: ¿habrá función mañana?, y depende de tantas cosas, de tantos factores, pero el patrón tiene sus objetivos y tarde o temprano, tal vez más temprano que tarde, ponga en la práctica sus objetivos, es decir lleve a la práctica sus objetivos.
Repito: ¿habrá función mañana?, depende del dueño ¿eh?, pero en una de esas…, no, no, no, depende del dueño; alguien podría decir: esto es el colmo, el Señor usa toda una Revelación para hablar de cómo es la vida en un circo, bueno pero no, ¿no usé siempre Yo comparaciones, parábolas?, que quiere decir comparaciones ¿mmm?.
Cuando los Apóstoles todavía no tenían el auxilio del Espíritu Santo… ¿por qué miraste la hora?, cuando los Apóstoles no tenían todavía el auxilio del Espíritu Santo se movían como pobrecitos, entendían muy poco, pero después de Pentecostés, es increíble como hablaban todas las lenguas y lo sabían todo. Por eso, nosotros ya no tenemos disculpas, porque esa cruz que está a la derecha tiene sentido en la medida en que Yo haya bajado de ella y haya resucitado al tercer día y haya venido después como el Gran Comunicador ¿mmm?.
Los Salmos que se leyeron están muy bien, solo que hace falta un poco de tiempo para interpretarlos totalmente; ustedes dirán: el Señor nos habló mucho pero está como triste hoy, bueno en el fondo todo aquél que va al circo o está en el circo y piensa un poquito con el corazón no se va tan contento, por todos los dramas que hay en el circo; es decir, quien piensa con el corazón va más allá de la careta del tony o del payaso, mucho más allá, entonces la respuesta la tiene el Espíritu Santo dentro de vuestra conciencia, qué puede importar lo demás, no.
Explíquense Mi…, tal vez aparente tristeza, Yo también tengo Mi aspecto humano, no hace falta recordarlo, pero Yo diría que hasta a ustedes les pasa que si se ponen a hablar del circo la tristeza aparece en vuestros rostros, sí, pero momentánea, porque mañana es otro día, sale el sol y le dice a todo:”hágase todo de nuevo”, como si fuera la primera vez y ya hace millones de años que sucede pero todas las mañana es como si fuera la primera vez.
¡Ay si esto se entendiera!, de que el sol sale todos los días de nuevo y todos los días con las esperanzas de un brillar en forma diferente, ¿o ustedes han visto algún día igual a otro?, no, jamás, cada día es inédito.
Dichosos aquellos que pueden entender esta tremenda verdad y saber que se sea o no dueño del circo, es algo que hay que saberlo muy bien, que cada mañana todo empieza de nuevo, todo, todo y esto es por toda una eternidad ¿sabían?, sí, ni el más sabio sabe cuando el sol ya no tendrá luz porque en verdad la tendrá siempre…
Se terminó la cinta………………
Mensaje del 12 de Junio de 2003
Ahora, vamos a hacer una comparación ¿no es cierto?, mientras hable el dueño del circo, quedarse en paz y tranquilos, porque es con el único que se puede tratar en serio.