Mensaje del 04 de Octubre de 2002
Habla Artemio:
Día de San Francisco de Asís, por eso nos visita, el Santo mandado por Jesús, ya nos visitó ayer pero había prometido que vendría de nuevo para decirnos cosas; y no esta ni Jesús ni la Virgen, esta todo lleno de Ángeles, todo lleno de Ángeles, hasta este momento, no se si aparecerán después otros, todo lleno de ángeles. Apareció San Juan Bosco, ¿qué tiene que ver si San Juan Bosco es Salesiano y San Francisco es Franciscano? no sé, Pío, San Pío de Pietralcina después esta todo lleno de ángeles.
Vamos a escuchar a San Francisco.
Yo te escucho San Francisco porque yo sé que te traes entre manos algo.
Dice San Francisco de Asís:
Paz y Bien. Son palabras muy simples, muy sencillitas pero dicen todo, es decir, las palabras dicen un montón de cosas cuando uno realmente quiere entender ese montón de cosas; lo que pasa es que la gente en general gastó las palabras y muchas de ellas perdieron fuerza, por ejemplo, tantas veces se dice "gracias" que, y muchas veces por decirlo nomás, la palabra gracias ya no tiene tanto peso, no la hablemos de palabra amor, ¿no es cierto?; pero de cualquier concepto, de cualquier…, cuando se la usa mucho pierde contenido.
Entonces, Yo en lo que voy a decir piensen en lo siguiente: denle a cada palabra el verdadero contenido que tiene y que le corresponde sino lo mío puede resultar desabrido.
Yo tengo el propósito de proponerle a los hombres en este Tercer Milenio, diría Yo, aunque no me gusta usar ese tipo de palabras, pero diría Yo una especie de pacto de honor. Les adelanto lo que ya saben que para mi la organización en general, lo institucional, no sé hasta que punto tiene fuerza o peso, es evidente que las cosas tienen que estar organizadas pero Yo no soy partidario de las formas en que están organizadas. Es decir si yo tuviera que definirme en ese aspecto diría que soy asistemático, y de alguna forma antiinstitucional, "anti" dije.
Ahora bien, pero tengo que hablar en vocabulario que se entienda. Por eso les propongo a todas las Naciones del Mundo, a los Presidentes de todas las Naciones que empiecen a foja cero, es decir como si…, sin ignorar la historia, empezaran de nuevo. ¿Cuál institución puede ser tomada como ejemplo?, ninguna, pero tenemos que tenerla ¿no?, mientras tanto, mientras tanto, habrá que revisar las formas de gobierno; porque la mayoría llego a un convencimiento que la Democracia es absolutamente lo mejor pero está lejos de ser lo mejor, salvo que se cambien un montón de cosas dentro de ella, así como existe, a Mi no me gusta, porque no logra Paz y Bien.
Ustedes dirán: ¿pero cómo es posible que San Francisco venga a hablarnos de estas cosas?, ¿y de que quieren que les hable?, quiero que organicen vuestras vidas, ¿mmm?, pero revisando todo porque si han pasado tantos Siglos y todas las estructuras que existen no han servido para darle al hombre una vida plena dentro de lo que entendemos por persona, la dignidad esencial de la persona, dentro lo que entendemos todo de eso; entonces quiere decir que tiene muchos lugares donde hace agua ¿no?, es decir que no funciona, no. Incluso atendiendo a lo verdadero, lo que uno ve en general en los países son mamarrachos de la democracia; ¿por qué? dirán ustedes San Francisco empieza al revés, tendría que empezar primero organizando el corazón del hombre o cambiando el corazón del hombre para que llegue a pensar de otra forma, bueno, sí, por supuesto que eso esta bien también, pero no invalida nada mirar todo junto.
Yo he sido testigo en Asís de todas las cosas que dijeron representantes de todos los países para asegurar Paz y Bien para las Naciones, pero todo queda en declaraciones nada más. No tiene fuerza. ¿Qué pasa que las palabras no tienen fuerza?, quien las dice tampoco tienen fuerza. Porque si alguien tuviera fuerza dice: esto es blanco y todo el mundo creería y vería que es blanco o habría evidencia, así como él tiene la evidencia que es blanco los otros también tendrían. Quiero que a mis palabras se les dé connotaciones siempre tratándola de desligarlas de los pseudoconceptos que se tenían de ellas, ¿no?; es decir que cada palabra recupere su verdadero contenido, ¿mmm?.
Hay necesidad hombres de todas las Naciones y Gobiernos de todas las Naciones volver a pensar todo, pero en base a la dignidad esencial de la persona humana.
Entonces, todos aquellos Gobiernos que son muchos, que tienen tentaciones de quitarle algo a los demás: sea como territorios, sea en lo que producen, sea en lo que sea, Yo los invito a que empecemos de nuevo. Las palabras que Yo dije siempre parecen como paradojas ¿no?. Allí donde hay odio ponga yo amor. Etc. ¿no?.
Bueno, en nombre del Señor que estoy hablando en este día que se conmemora este aniversario Mío, ¿mmm? les propongo repensar todo de nuevo, porque si existe el hambre que existe, no me refiero solamente al hambre de pan de trigo, me refiero al hambre de amor, ¿no?, porque si me refiero al hambre de pan de trigo, bueno podemos sacar conclusiones y hacer listas respecto a quien come y quien no come, ¿no?. Pero también me refiero Yo diría especialmente al hambre de amor que tienen todos y que muy pocos o nadie logran hacerlo posible en cada uno. ¿Cuándo uno ya no tiene hambre de amor?, qué fácil ¿no?, cuando se ve rodeado de afecto, ¿mmm?.
Entonces yo les propongo un replanteamiento de todas las cosas, un volver a redescubrir una escala de valores donde se privilegia ciertas cosas sobre otras.
Sí, pero cuidado, porque, escalas ya estamos hablando de sistemas ¿no?, y a Mi todo lo institucional, sistemático me produce picazón, ¿mmm?, salvo que se le de otro contenido a todo ¿no?. Yo les propongo que analicen no tantos escritos Míos, algunos nomás ¿no?, para que logren a conclusiones valiosísimas. Yo invito a todos los hombres del mundo especialmente, aquellos que detentan el poder, a cambiar a totalmente de actitud si están en una actitud de dominio de la persona humana. Por supuesto que a pesar de tantos Siglos cuando yo viví, no quiere decir que sea tan iluso como para creer que de la noche a la mañana todos se vuelven buenitos. No.
Bueno esa leyenda del lobo de Gubio si pasó o no pasó importa poco, pero la lección está. Es decir todos deberían retrotraerse en su interior para redescubrir aquello que es esencial al hombre para tener Paz y Bien, hicieron el placer feliz. Ya sé, que de acuerdo a la filosofía que oriente el pensamiento de los hombres así será la concepción de persona, totalmente de acuerdo pero existe algo que no veo que se llama tolerancia en cuanto a como considerar lo que el otro puede decir o hacer, ¿mmm?. Habrá que redescubrir el contenido de la palabra humildad, paciencia, tolerancia, respeto de los derechos, cumplimiento de los deberes. Si anduvieron tanto ya y parecería, pero no es así, que el mundo esta en un tobogán que se cae, entonces pensemos salvarlo. Por supuesto que yo estoy convencido de una realidad, que el mundo sigue avanzando en pequeños grupos o en forma individual de acuerdo a como las personas lo piensan sigue avanzando. Pero el drama está en que las mayorías tendrían que tener conciencia de todo ello, en consecuencia hay que volverlo a pensar todo. Algunos dicen los problemas vine por la educación, bueno, ¿y que esperan replantarse todo de nuevo en la educación?, otros dicen la división del mundo de trabajo y el capital trae una serie de problemas, bueno, replantearse todo de nuevo. Por ejemplo, Democracia: gobierno elegido por el pueblo, bien ¿quién es el pueblo?, ¿qué es elegir?, ¿quién esta en condiciones de elegir?, ¿qué hago para que todos estén en condiciones de elegir bien?, es decir tener una opción en libertad, ¿mmm?. Entonces quiere decir que mi llamado es en contra de todo tipo de corrupción, de la destrucción de todo tipo de injusticia. Ya sé que muchos dirán: y eso no se logra tan fácil, Yo les propongo empezar, el mundo esta sediento de vivir de otra forma, más que sediento. Bueno entonces, pongámonos a pensar con todos ellos, con todos aquellos hombres que en este momento no pueden decir su palabra porque falta algo, o falta nivel mental, o falta educación, o falta alimentos, o falta…, bueno innumerable cantidad de cosas.
Pero, basta señores de sentarse a las mesas en pro de la paz y del bien de la humanidad cuando cada uno lleva su propio proyecto, lo expone, y se va sin haber escuchado a ninguno de los demás. Se enuncian conclusiones que la mayoría no hace caso, o mejor dicho que nadie hace caso. Pues bien, ¿le llegó el fin a los malos?, saquen ustedes las propias conclusiones. Ahora, ¿existen los malos?, o existen los enfermos, los ignorantes, los que no quieren ver, ¿mmm?. Los sistemas de Gobierno que están vigentes en el mundo o que lo han estado ¿han hecho posible que cada hombre pueda decir su palabra?, no. Bueno, busquemos entonces bases sustentables para que cada hombre pueda decir su palabra, tampoco es cuestión de decir cualquier cosa hablo de una palabra racional, ¿mmm?, por supuesto racional injertado en la Divinidad, ¿no?. Es decir, si ustedes creía que San Francisco de Asís, el poberelo, les iba a dar o decir cuatro cositas buenitas, sencillitas y tontitas, no, no, no. Creo que Yo no fui así y todos los que me siguieron hay que a muchos reprocharles muchísimas cosas, ¿mmm?. ¿Ustedes creen por ventura que al mirar a todos mis hijos repartidos por el mundo que se llaman Franciscanos, me gusta como viven, como piensan, como aman, como todo?, no, no; a la mayoría Yo les importo un pito, es decir, seguramente hoy conmemoran Mi aniversario para que todo siga siendo exactamente igual que antes. No sé, yo quisiera que fueran realmente levadura los Franciscanos en el mundo, levadura de transformación; además no me convence la forma de actuar, no de todos, sino de la mayoría, dicen estar inspirados en Mí espíritu; observen ustedes, que hay de Mí espíritu en tantas acciones que ellos realizan; hablo tanto de hombres como de mujeres, Yo a veces hasta me siento escandalizado por las cosas que veo, y Yo me pregunto: normalmente cuando un fundador hace algo se sigue lo que dijo el fundador, se lo considera que eso es coherente ¿no?, ¿y siguen realmente Mis hijos directos con esos principios que se ven, se sienten, se huelen, se gustan, se mastican, sobre Mí?, entonces, ¿habrá que hacer como el Califa Omar delante de la biblioteca de Alejandría?, no, no; todo el pasado sirve en la medida en que se lo usa adecuadamente sino que el pasado sea simplemente histórico donde los errores cometidos me sirvan para no repetirlos.
Yo veo esa declaración que hicieron después de la reunión de Asís o en la reunión de Asís, de todas las personas importantes del mundo; no está mal, por supuesto, pero personalmente no me gusta tanto ¿eh?. No me gusta porque, parece algo tan formal, tan acartonado, tan vacío de contenido, y si alguno dice: ¿y en qué nos basamos?, bueno, Yo creo que es tan fácil ¿no?, porque cuando Jesús les dice: "Yo quiero darles un mandamiento nuevo, que se amen los unos a los otros como Yo los he amado". Bueno, entonces ahí tienen un parámetro para empezar a trabajar.
Repito, no me disgusta la declaración de Asís que hicieron todos los hombres importantes, digo nada más que sirvió muy poco o nada; de declaraciones el hombre ya esta repleto, quiere hechos concretos, un trabajo sincero, genuino, ustedes me dirán: ¿la Sagrada Escritura no sirve?, ¿qué les parece?, es la palabra de Dios. Bueno, y que hacen los demás que no siguen esta palabra de Dios; bueno, los demás también seguirán la palabra de Dios desde otro ángulo, pero ustedes pueden revisar todo lo que quieran y en el fondo son caminos que van hacia un mismo sitio, entonces, no es difícil entenderse con los hombres, si son caminos que van a un mismo sitio, ¿mmm?.
Alguien tiene que tomar, digamos, la iniciativa, pero como nadie se da por aludido porque tiene intereses creados de por medio. Ya el Señor Trino y Uno enviará mensajes a los distintos hombres que detentan el poder en todo el mundo; ya ven a ver, y será una declaración de principios, que son evidentes para todos los hombres y que cualquier sano criterio aprueba. Es muy simple, hagan posible en el hombre Paz y Bien, y ustedes me dirán después, cómo funcionan esos hombres ¿mmm?. Pero, cuántos intereses habrá que dejar de lado, ¿no?. Cuántos intereses, en este mundo moderno de la globalización y de todas esas cosas que están inventando para de una forma o de otra ignorar lo esencial de la persona humana. Yo creo firmemente que llegó la hora en sentarse a la mesa común y junto con el pan compartido se empiece a hablar de otra forma. Basta ya de hipocresías y cinismos, basta ya de mentiras y de aparatosidad, basta ya de todo aquello que se pone en contra del hombre para que él pueda estar feliz en la Paz y el Bien.
Esto es un enunciado general, ¿no es cierto?. Pero Yo puedo, si el Señor lo permite, contestar preguntas concretas cómo hacer las cosas. Ahora el que quiere hacer una pregunta concreta, que este dispuesto a escuchar la respuesta, no que siga pensando exactamente como pensaba antes. Para declaraciones ya hay de sobra, lo que hace falta es..., empezar a hablar con la verdad. Ya sé, ustedes dirán: cada uno tiene su verdad. Pero pónganse sinceramente a comparar, pero en forma genuina, en forma humilde, en forma lejos de todo lo que sea soberbia y orgullo e intereses creados y después me van a decir como coinciden; algunos tendrán que sacrificar muchas cosas, porque todo debe ser pensado de nuevo, ¿no es cierto?, pero a nadie se regala nada, el hombre debe hacerla a las cosas, porque sino…, ¿eh?. Por eso este llamado, en este remotísimo lugar de la Pampa Gringa, este llamado a todos los hombres del mundo y sobre todos los que tienen poder en sus manos. Empezar de nuevo.
Amén.
Mensaje del 04 de Octubre de 2002
Yo te escucho San Francisco porque yo sé que te traes entre manos algo.